La cantante Valentina Olguín fue procesada por usar los CUIT de cinco gobernadores

La Justicia Federal de Tucumán imputó a la artista santiagueña por “contrabando simulado en concurso real” y le prohibió salir del país.

NACIONALES17 de octubre de 2025Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta

A casi un año de que el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, denunciara que su CUIT era utilizado para ingresar ropa importada al país, la Justicia Federal de Tucumán resolvió procesar a la cantante santiagueña Valentina Olguín por el delito de contrabando simulado en concurso real, lo que agrava su situación judicial y la obliga a presentarse a declarar ante un tribunal.

La medida fue dispuesta por el fiscal federal Agustín Chit, quien amplió la imputación sobre la joven artista de 26 años, conocida por su faceta de cantante e influencer, y que mantiene una activa carrera con giras por distintas provincias. Chit tomó el control de la causa luego de que otras jurisdicciones —entre ellas Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos— se declararan incompetentes frente a denuncias similares.

LA TRAMA DETRÁS DEL CASO

La investigación comenzó cuando Jaldo detectó que su CUIT había sido utilizado en operaciones de importación de ropa vía courier, mecanismo que permite sortear las limitaciones impuestas por la AFIP. Luego se sumaron denuncias de otros mandatarios como Axel Kicillof, Marcelo Orrego, Rogelio Frigerio y Sergio Ziliotto, quienes también habrían sido víctimas del mismo modus operandi.

De acuerdo con el expediente, Olguín realizó 16 operaciones de compra en el exterior: cinco a nombre de Jaldo, cinco de Ziliotto, cuatro de Kicillof, una de Frigerio y otra de Orrego. En el caso del gobernador de San Juan, las fuentes judiciales detallaron que se logró un acuerdo de resarcimiento por 500 mil pesos, monto que será donado al Hospital de Niños de esa provincia.

AVISO MARCELA JESÚS

Como consecuencia, la causa quedó radicada en Tucumán, donde se originó la denuncia, y el fiscal Chit decidió agravar los cargos e impedir que la joven salga del país hasta que brinde su testimonio. La declaración indagatoria fue fijada para el 4 de noviembre a las 10 en los tribunales tucumanos. Además, el juez federal José Manuel Díaz Vélez ya le había impuesto en mayo un embargo por 5 millones de pesos.

QUÉ DIJO VALENTINA OLGUÍN

En declaraciones con Clarín meses atrás, Valentina Olguín intentó desligarse de la acusación y aseguró que “no robó ni estafó a nadie”.

Según su versión, la ropa provenía de Estados Unidos, enviada por una marca con la que colaboraba como influencer: “Me mandaban ropa de la marca Revolt, ellos pagaban los impuestos. Pero necesitaba varios CUIT porque solo se permiten cinco importaciones por año. Buscaba CUIT al azar, de mi familia o amigos… y desde la ignorancia llegué a nombres de gobernadores”.

La artista reconoció su error y dijo estar arrepentida: “No sabía que estaba cometiendo un delito. Fue por apuro y desconocimiento, no por estafar. Soy consciente de la gravedad del asunto”.

Te puede interesar
imagen_72719

Menos consumo de carne: con Milei, aumentó más que el salario

El Expreso de Salta
NACIONALES13 de noviembre de 2025

Con el alza registrada en octubre, los precios de la carne duplicaron en un año al índice general del INDEC, lo que contradice afirmaciones en contrario, y, en lo que va del Gobierno de Javier Milei, se consumen menos cortes bovinos como consecuencia directa de "la menor capacidad de consumo de los hogares", según concluye el Centro CEPA en base a datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA).

Captura de pantalla 2025-11-13 134837

Banco Macro y Emprende IAE eligieron los mejores proyectos del 2025 de Naves Argentina

El Expreso de Salta
NACIONALES13 de noviembre de 2025

Banco Macro y EmprendeIAE —el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School— anunciaron este miércoles a los proyectos ganadores del Programa NAVES Argentina 2025, durante un evento realizado en Torre Macro. Fue la culminación de un proceso que comenzó el lunes 10 y martes 11, cuando los 28 equipos finalistas presentaron sus iniciativas en el Campus del IAE en Pilar ante el jurado integrado por representantes de EmprendeIAE y del banco.

Captura de pantalla 2025-11-13 111119

La mitad del país se endeuda, quema ahorros o vende pertenencias para vivir

El Expreso de Salta
NACIONALES13 de noviembre de 2025

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revela una alarmante realidad: la mitad de los hogares argentinos se ve obligada a utilizar ahorros, vender pertenencias o recurrir a préstamos para cubrir sus gastos diarios. Este dato, emanado del organismo oficial, confirma que la crisis económica se ha profundizado al punto que los ingresos habituales ya no son suficientes para sostener la vida cotidiana.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-11-13 134837

Banco Macro y Emprende IAE eligieron los mejores proyectos del 2025 de Naves Argentina

El Expreso de Salta
NACIONALES13 de noviembre de 2025

Banco Macro y EmprendeIAE —el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School— anunciaron este miércoles a los proyectos ganadores del Programa NAVES Argentina 2025, durante un evento realizado en Torre Macro. Fue la culminación de un proceso que comenzó el lunes 10 y martes 11, cuando los 28 equipos finalistas presentaron sus iniciativas en el Campus del IAE en Pilar ante el jurado integrado por representantes de EmprendeIAE y del banco.