Condenan a 10 años de prisión a una pareja de finqueros por explotación laboral y reducción a la servidumbre en Jujuy

La investigación se inició por una denuncia presentada por el hospital de la localidad de Palma Sola, ante el estado de maltrato evidenciado por un paciente que era explotado en una finca rural. Luego se descubrieron otras tres víctimas, entre ellos un joven captado cuando era adolescente. Dos de las víctimas presentan cuadros de discapacidad. Por tareas rurales percibían sumas irrisorias y no tenían días de descanso. En uno de los casos, también se verificaron graves lesiones, mala alimentación y trato humillante.
NACIONALES26 de septiembre de 2025 El Expreso de Salta
palma-sola

Condenaron  a un hombre y una mujer a 10 y 8 años de prisión, respectivamente, por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral y bajo el supuesto de reducción a la servidumbre. Las víctimas fueron cuatro personas -entre ellas un menor de edad- que realizaban tareas rurales en su finca de la localidad jujeña de Palma Sola.

La sentencia fue dictada el 9 de septiembre pasado por el tribunal -conformado de manera unipersonal por el juez Diego Mautecci- y recayó sobre Alberto Vega Galarza y su esposa, Lidia Claros. Ambos fuero considerados responsables del delito de trata de personas con fines de explotación, bajo el supuesto de reducción a la servidumbre, agravado por haber mediado abuso de una situación de vulnerabilidad, por haber logrado la consumación de la explotación, por ser notoria la discapacidad de las víctimas y por la cantidad de víctimas.

El caso

La investigación se inició el 21 de marzo de 2024, a raíz de una denuncia radicada ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) por la directora del hospital de la localidad jujeña de Palma Sola, quien reveló una serie de lesiones producto de maltrato de un paciente que había llegado al centro médico por una herida en una de sus manos.

Indicó que la víctima presentaba la cara ensangrentada, a la altura de los labios, y cicatrices en varias partes del cuerpo. De la entrevista con el paciente, se precisó que cargaba una mochila de 25 kilos gran parte del día, pues hacía tareas de desinfección en una plantación de limones, pero no tenía el calzado apropiado. Además, sostuvo que, por lo observado, el trabajador evidenciaba padecer “algún tipo de discapacidad o retraso madurativo, ya que se dificultaba comunicarse”.

Remitida la denuncia, la fiscalía llevó adelante una intensa labor investigativa, la que incluyó, entre otras diligencias, una inspección en la finca Vega Galarza, en Palma Sola, propiedad de los acusados; un allanamiento en la casa familiar, en la localidad de Monterrico; el secuestro de numerosos teléfonos que fueron enviados a peritajes, documentación contable e informes de operaciones financieras; e innumerables declaraciones de testigos.

A requerimiento del MPF, se identificó en el lugar y se puso a resguardo a todas las víctimas, operativo en la que también intervinieron agentes de otros órganos de contralor nacional y provincial, como el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Jujuy.

La fiscalía pudo determinar que el hombre que se desempeñaba en la finca y había arribado al hospital, llevaba 18 años bajo las órdenes de Vega Galarza, quien, en un inicio, lo alojó en una precaria casilla del establecimiento rural, aunque luego lo llevó a vivir a su casa, en el barrio San Francisco de Monterrico.

Allí, según lo acreditado por le fiscalía, fue recluido a una pieza ubicada en el fondo del inmueble, sin ventanas y con un baño tipo letrina, entre otras falencias. De la revisación médica de esta víctima, se advirtió un cuadro evidente de discapacidad neurológica, con problemas para hablar y escuchar. Tampoco poseía documento de identidad, aunque luego se comprobó que un familiar del acusado estaba a cargo de su tramitación.

A su vez, se descubrió que se había abierto a su nombre una cuenta en una plataforma financiera, la que era utilizada por su empleador, quien realizaba allí operaciones por sumas millonarias. Sobre cómo llegó a trabajar para el finquero, se pudo conocer que el acusado lo conoció en la vía pública, en la localidad jujeña de Yuto, oportunidad en la que le ofreció empleo.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-09-16 110810

Caso Thiago: la Justicia rechazó el sobreseimiento de la madre y continuará detenida por la muerte de su hijo

El Expreso de Salta
SALTA16 de septiembre de 2026
La Justicia salteña rechazó el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de la joven de 19 años imputada por la muerte de su hijo Thiago, de 2 años. La resolución fue adoptada tras una audiencia encabezada por el juez Ignacio Colombo, quien determinó que por el momento no existen elementos probatorios suficientes para desvincularla de la causa.
Captura de pantalla 2026-09-16 111428

Trabajos de mantenimiento en la RN 9

El Expreso de Salta
SALTA16 de septiembre de 2026
Vialidad Nacional informa que se encuentra ejecutando el plan de mejoras integrales para la RN 9 desde el límite con Jujuy hasta la localidad de Vaqueros.
Captura de pantalla 2026-09-16 113158

Confirmaron el primer caso de chikungunya en Salta

El Expreso de Salta
SALTA16 de septiembre de 2026
El primer caso de la temporada 2026-2027 fue detectado en una persona del departamento Orán. Además, se registraron cuatro casos probables en distintos puntos del norte provincial.