Bolivia se declaró en "Emergencia Nacional" por los incendios

Entre las áreas quemadas, 7,2 millones correspondieron a bosques y 5,4 millones a pastizales con mayor impacto en Santa Cruz y El Beni.
INTERNACIONALES22 de agosto de 2025 El Expreso de Salta
1141396

El Gobierno de Bolivia declaró "Situación de Emergencia Nacional" por los incendios forestales que avanzan en distintas regiones del país y que amenazan con expandirse hacia reservas naturales consideradas patrimonio ambiental. El decreto aprobado por el gabinete de ministros del presidente Luis Arce busca agilizar recursos humanos y financieros, así como la cooperación internacional para enfrentar una crisis que afecta millas de hectáreas y pone en riesgo a comunidades enteras.

"Para proteger nuestro medio ambiente, la salud de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población boliviana, en Gabinete aprobamos el DS (Decreto Supremo) que declara Situación de Emergencia Nacional", escribió Arce en redes sociales. La medida faculta a instituciones del Estado, gobernaciones y municipios a realizar contrataciones directas, transferencias presupuestarias y gestiones inmediatas de ayuda.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, adelantó en conferencia de prensa que se convocará al cuerpo diplomático acreditado en el país para coordinar asistencia internacional.

Bolivia registraba hasta este miércoles 720 focos de fuego, entre ellos 540 en el departamento de Santa Cruz (este), 140 en El Beni (norte) y 15 en Potosí (suroeste), según informes de Defensa Civil.

Entre las áreas más afectadas está el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en Santa Cruz, en la Amazonia boliviana, reconocido como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bolivia tuvo en 2024 una cifra récord de devastación a causa de los incendios forestales con más de 12,6 millones de hectáreas consumidas, equivalentes al 11,5 por ciento del territorio boliviano, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Te puede interesar
Lo más visto
CÓTDOBA- Llaryora y el caso Barrelier

Caso Agostina: los contactos políticos de Claudio Barrelier

NACIONALES30 de mayo de 2026
Lo ocurrido con Claudio Gabriel Barrelier en la Municipalidad de Córdoba no debería leerse como una anécdota menor, sino como la radiografía perfecta de un sistema que premia la lealtad política por encima de la idoneidad, y que convierte el ingreso al servicio público en un acto de fe militante, no de mérito.
Captura de pantalla 2026-06-03 125436

Naturgy: Alertan por riesgos en la prestación del servicio de gas en el NOA

El Expreso de Salta
SALTA03 de junio de 2026
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Salta y Jujuy manifestó su profunda preocupación por el reciente despido de un trabajador de Naturgy y advirtió que la reducción de personal, la tercerización de tareas esenciales, el cierre de oficinas comerciales y la falta de inversiones ponen en riesgo la calidad, la seguridad y la continuidad del servicio de distribución de gas en Salta y en toda la región del NOA.