Crimen de Leonel: testigo recordó que la madre le gritaba "te voy a reventar"

Los testimonios de los tres hombres que trabajaban en la casa de la acusada y la víctima recordaron que ese día ella les avisó que fueran más tarde porque no iba a estar en el domicilio, sin embargo llegaron temprano y vieron que la mujer salía desde el interior. Los testigos recordaron que había manchas de sangre en distintos lugares de la casa.

JUDICIALES21 de agosto de 2025 Melina Sola
leonel francia
leonel francia

En el juicio que inició esta semana por el homicidio de Leonel Francia, de 11 años, declararon los albañiles que trabajaban en el domicilio de su madre, la acusada Lidia Cardozo, quien asegura que el 31 de agosto de 2023 su hijo murió por accidente. Los tres hombres observaron manchas de sangre dentro de la casa. Uno ellos recordó que el niño tenía temor de su madre y que solía escuchar frecuentemente las amenazas que ella le profería. 

El primero en declarar fue quien llevó a Lidia y a Leonel hasta el hospital Papa Francisco porque supuestamente el nene se había desmayado. Explicó que no advirtió que el menor ya estaba muerto porque cuando la madre le pidió ayuda le entregó el cuerpo envuelto en una sábana.

Antes, había contado que hacía cuatro meses que trabajaban en el primer piso de la casa del barrio Solidaridad, en la zona sudeste de la capital salteña, donde residían Leonel y Lidia. Recordó que con los otros dos albañiles solían conversar con el niño, que era curioso y locuaz. También sostuvo que solía escuchar el maltrato de la madre. "Te voy a reventar", le decía.

“Ese día la señora me mandó audio a las 7.30 diciendo que no iba a estar en la casa. Yo igual estuve a las 8 ahí y le dije que la esperaba junto con otros dos albañiles. Pasadas las 9 salió Lidia desde dentro de su casa y nos hizo pasar”, recordó Gaspar ante los jueces Leonardo Feans, Martín Pérez y Francisco Mascarello.

jlo

A continuación, reproducimos la entrevista que brindó a este medio luego de su testimonio ante el tribunal:

Estaba trabajando hacía cuatro meses en la casa de la Sra. Cardozo y ese día a primera hora recibió un mensaje de audio de ella, ¿qué le dijo?

Antes de salir de mi casa, la señora Lidia me manda un audio diciendo que no iba a estar en su domicilio, que iba a llegar como a las nueve en adelante. Yo me acerco al lugar de trabajo y le espero ahí a la señora hasta las 9. Como no llegaba, le mandé otro audio preguntando si se va a demorar más. Después ella sale de su domicilio y me abre la puerta, nunca llegó de ningún lado.

¿Ustedes pasaron directo a la obra que estaba en la planta alta?

Sí, ella me abrió el portón, ingresamos a donde estábamos trabajando.

Y se quedaron trabajando y horas más tarde escuchan los gritos…

Claro, nosotros entramos a las 9 y como a las 11:45 ella pide socorro, que la ayudemos. Yo bajé y le pregunté qué había pasado y ella me dijo “mi nene se desmayó”. Entonces, me guía y la sigo a un cuarto donde ella carga al nene y me lo pone en brazos. Yo salgo para...

Se lo puso en brazos, pero estaba tapado el nene...

Exacto, el nene estaba tapado con una sábana, sí. Entonces yo salgo por el garage y la espero ahí. Ella me dice que había perdido las llaves de su auto. En ese momento veo un poco, miro que Leonel tenía un poquito descubierta la oreja y tenía sangre seca.

San Martín y asociados

¿Usted notó que estaba muerto?

No, no noté nada de eso. Entonces, ella me pide que lo lleve en mi camioneta. Agarro mi camioneta, la hago subir primero a ella, después pongo arriba al nene y los llevo al hospital. En el hospital había dos funcionarios de la policía y ellos lo ayudan a bajar al nene y yo me retiro.

Cuando vuelve a la obra, ¿recién se da cuenta que había sangre en el auto y en distintos lugares?

Si, cuando vuelvo al lugar del trabajo, me doy cuenta que había sangre en el capot del auto y después en la ventilación de la casa, también en el piso. Entonces les digo a los changos: nos vamos a almorzar y ya no ingresamos más al domicilio.

¿Usted creyó la versión de lo sucedido que dio la madre?

Me parecía medio raro, a los changos les había dicho que no íbamos a ingresar al lugar de trabajo. Al rato me llaman de la policía, que me tengo que acercar al lugar. A partir de ese momento ya nos piden declaración. Supuestamente el nene estaba muerto ya.

Te puede interesar
Conejo Martinez

Crimen sicario: el exintendente de Aguas Blancas Conejo Martínez quedó en libertad

Melina Sola
JUDICIALES07 de diciembre de 2025

Era uno de los acusados por el encubrimiento del asesinato de su hermano, Cesar “Oreja” Martínez, acribillado a balazos a plena luz del día, un 12 de noviembre de 2023. Junto al exjefe comunal y también con juicio abreviado, sentenciaron a penas de prisión condicional a otros dos implicados en el encubrimiento. El proceso está abierto ya que el exjuez Claudio Parisi y su secretario letrado Maximiliano Correa decidieron enfrentar el debate oral y público.

Antonella Colque

Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque

JUDICIALES07 de diciembre de 2025

Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.

nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Lo más visto