Ataque feroz: lenta recuperación de la niña de tres años internada en el hospital materno

La nena llegó gravísima al hospital Materno Infantil, ya salió de terapia intensiva pero aún no se descartaron secuelas neurológicas. Su caso se suma a los 431 heridos por mordeduras de caninos registrados en el primer semestre del año por el Ministerio de Salud de Salta.
SALTA17 de julio de 2025 Melina Sola

La última semana informada se notificaron 9 casos de mordeduras: 4 en el departamento San Martín, 3 en Anta y 2 en Capital. Estos eventos se tipifican como accidentes potencialmente rábicos, debido a que una de las formas en que un humano puede contraer rabia es a través de la mordedura de un perro que tenga la enfermedad.

La médica pediatra referente de zoonosis, Marcela Geria, confirmó que lo sufrido por la niña de tres años fue "el ataque más grave que se recuerda":

"Te diría que en los últimos cinco años fue el más grave. Tuvimos uno en el 2022, de una nena de Tartagal, pero este lo superó. Esta nena llegó gravísima, con traumatismos y heridas múltiples en el cráneo y la cara ocasionadas por este perro".

"Gracias a Dios estaba el equipo completo de este hospital, por eso lo han derivado al materno, donde ingresó a cirugía, asistida por los equipos de neurocirugía, cirugía plástica y odontología. La nena estuvo internada en terapia intensiva, en respirador grave, y hace tres días pasó a al piso, se está recuperando lentamente, no vamos a saber ahora las secuelas que le van a quedar, pero clínicamente está estable, tiene movimientos normales, todavía no están haciendo la rehabilitación, porque todavía no lo permite el estado de la chiquita.

Geria dijo que el animal que atacó a la niña era una cruza de razas peligrosas. Además dijo que el perro era de tamaño grande. "El principal responsable de todo esto es el ciudadano que tiene un perro. La tenencia responsable de animales es la que nos está fallando en todo momento. No lo puedo largar solo a la calle, no puedo largarlo sin bozal, no puedo tenerlo sin vacunar hace cuatro o cinco años", dijo la médica y agregó que en segundo lugar son responsables los mayores que estaban al cuidado de la niña.

Te puede interesar
oficina de empleo

La Oficina de Empleo estará en el CIC de barrio Santa Cecilia

Redacción El Expreso de Salta
SALTA17 de septiembre de 2026
El equipo municipal brindará información y asesoramiento para quienes buscan un trabajo de forma efectiva. La jornada será este viernes 18 de septiembre a las 16 hs. en el edificio de calle Martín Fierro y Juan Darienzo, zona sudeste.
concurso alfajor

Llega el 1° Concurso del Alfajor Salteño: cómo inscribirse

Redacción El Expreso de Salta
SALTA17 de septiembre de 2026
El certamen se llevará a cabo el domingo 4 de octubre en el Paseo Ex Palúdica. Los cupos son limitados y los interesados ya pueden anotarse a través del número 3875537201 o completando un formulario online.
descacharrado-barrios-zona-sudeste-3-2048x1152

Hoy habrá un operativo de descacharrado en zona norte

Redacción El Expreso de Salta
SALTA17 de septiembre de 2026
Será de 8 a 12 junto al Ejército y el área de Control de Vectores de Nación. Los vecinos de los barrios Huaico II y Portal del Lesser deberán sacar a la vereda los elementos en desuso que puedan acumular agua para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del Dengue.
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-09-16 110810

Caso Thiago: la Justicia rechazó el sobreseimiento de la madre y continuará detenida por la muerte de su hijo

El Expreso de Salta
SALTA16 de septiembre de 2026
La Justicia salteña rechazó el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de la joven de 19 años imputada por la muerte de su hijo Thiago, de 2 años. La resolución fue adoptada tras una audiencia encabezada por el juez Ignacio Colombo, quien determinó que por el momento no existen elementos probatorios suficientes para desvincularla de la causa.
Captura de pantalla 2026-09-16 111428

Trabajos de mantenimiento en la RN 9

El Expreso de Salta
SALTA16 de septiembre de 2026
Vialidad Nacional informa que se encuentra ejecutando el plan de mejoras integrales para la RN 9 desde el límite con Jujuy hasta la localidad de Vaqueros.