“Trabajamos con niños, no con papeles”: reclamo urgente por condiciones precarias en Primera Infancia

Delegadas de ATE y trabajadores de las secretarías de Primera Infancia realizaron una asamblea tras un principio de incendio en la sede de calle Vicente López. Denuncian hacinamiento, cortes de luz, falta de respuestas y vulneración de derechos laborales.

SALTA07 de julio de 2025Gabriel UmbertGabriel Umbert
Asamblea Ate

Este lunes por la mañana, trabajadores de las secretarías de Primera Infancia de Salta se concentraron en estado de asamblea en la sede de calle Balcarce. El reclamo se intensificó luego de que, el pasado miércoles 2 de julio, se produjera un principio de incendio en una de las cajas de luz del edificio situado en Vicente López. La situación, que puso en riesgo la integridad del personal y de los menores que allí asisten, reavivó el malestar por las condiciones de hacinamiento y precariedad que vienen denunciando desde hace años.

“Es muy complicado trabajar en estas condiciones. Siempre hacemos la misma aclaración: no estamos trabajando con papeles, ni con muebles; estamos trabajando con niñas, niños y adolescentes”, expresó Patricia Villarroel, delegada gremial de ATE, quien estuvo presente en la asamblea junto a su par Dora Negrete y más de un centenar de trabajadores. “Participamos de esta asamblea trabajadora de Primera Infancia, de las secretarías de calle Vicente López y Balcarce”, agregó Villarroel.

Patricia Villaroel

Las trabajadoras denunciaron que los reclamos llevan más de tres años sin ser atendidos, a pesar de las reiteradas gestiones. “Este reclamo viene desde hace tres años, siempre hicimos presentaciones. El gremio siempre estuvo presente”, remarcó Villarroel. Por su parte, Negrete señaló: “Quiero aclarar que en gestiones anteriores, tampoco nos recibió nadie”. Además, denunció que tras el principio de incendio, tampoco obtuvieron respuestas: “Pedimos audiencias, reuniones con la doctora Iradiz y no nos recibió nadie”. Claramente, el incidente eléctrico, fue un punto de quiebre. “Esto sucedió el miércoles 2 de julio a hs 11:50, donde se dio el principio de incendio en una de las cajas de luz”, explicó Negrete. Ambas delegadas coincidieron en que fue un milagro que no pasara a mayores. “Agradecemos a Dios, en este momento, de poder estar en esta entrevista, porque sinceramente no sé qué pasaba si es que el incendio se producía mucho más adentro”, sostuvo Villarroel.

Dora Negrete

Los trabajadores de Primera Infancia exigen condiciones dignas para desempeñar su labor y garantizar la seguridad de todos. “Somos 120 trabajadores y a nosotros nos piden que seamos orgánicos, que seamos eficientes, pero las herramientas no nos las están dando”, denunció Villarroel. En la misma línea, Negrete manifestó: “Nuestros derechos como trabajadores están totalmente vulnerados, aquí vinimos a hacer una asamblea, a veces no teníamos internet, se nos cortaba la luz”. “Nosotros, los trabajadores, le estamos pidiendo al doctor Mimessi una solución. Queremos trabajar en condiciones. Con todo esto que nos está pasando, nos sentimos violentados”, concluyó la delegada. La asamblea dejó en claro que la paciencia se agota y que la situación demanda respuestas urgentes por parte del Estado.

Te puede interesar
juicio.tentativahomicidio

Prendió fuego a su pareja y la condenaron a tres años de prisión

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

Una mujer de 31 años fue condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional por haber rociado con alcohol y prendido fuego a su pareja en noviembre de 2024, en una vivienda ubicada en el macrocentro de la ciudad. El hecho dejó al hombre con graves quemaduras en el rostro y la parte superior del cuerpo y motivó su internación inmediata en el hospital San Bernardo.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.