Argentina se convirtió en el país más frío del mundo en medio de una ola polar histórica

La ola polar se hace sentir, con temperaturas bajo cero, en distintos puntos del país.

NACIONALES30 de junio de 2025 El Expreso de Salta
1131206

El frío llegó para quedarse y una ola polar afecta a todo el país con temperaturas bajo cero. Tal es así que, este lunes, según el mapa del sitio especializado Meteored, Argentina es el país más frío del mundo. 

El aire gélido avanzó desde el sur y cubrió casi todo el territorio nacional, dejando postales insólitas y temperaturas extremas en provincias como Chubut, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y la Patagonia.

Hoy, la ciudad más fría fue Esquel (Chubut), que amaneció con -17,2°C, aunque en algunos sectores de Río Negro se registraron mínimas por debajo de los -20°C. En tanto, en Neuquén, el termómetro marcó -10,8°C y también es una de las ciudades más frías. 

En este contexto "congelado", en el mapa de Meteored, que muestra los sectores con temperaturas más frías a nivel mundial, el territorio argentino figura como el espacio con menores temperaturas este lunes 30 de junio.

Además, el mismo sitio informó que el "martes se dará el comienzo de julio con probablemente el día más frio del año hasta el momento en amplios puntos de la región central y el norte del país, incluida la Capital Federal en donde no se descarta que la temperatura pueda bajar levemente por debajo de los 0 °C".

El SMN compartió el siguiente ranking de las ciudades más frías del país:

- Esquel (Chubut) -17,2°C

- Maquinchao (Río Negro) -16,8°C

- Malargüe (Mendoza) -15,1°C

- San Carlos de Bariloche (Río Negro) -13,2°C, aunque la sensación térmica es de -16,9°C

- Villa Reynolds (San Luis) -12°C

- Perito Moreno (Santa Cruz) -11,7°C

- Neuquén (Neuquén) -10,8°C

- San Antonio Oeste (Río Negro) -9,9°C, aunque la sensación térmica es de -11,8°C

Recomendaciones ante el frío extremo
Ante las bajas temperaturas, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones para evitar enfermedades relacionadas con el frío. Es importante abrigarse adecuadamente, evitar la exposición prolongada al aire libre y mantener las viviendas bien calefaccionadas. Además, se aconseja a los conductores extremar las precauciones en las rutas, ya que la nieve y el hielo pueden generar condiciones peligrosas para la circulación.

Te puede interesar
Lo más visto