Cositorto desde la Alcaidía: “Hay gente que duerme en el piso”

Se acerca el final del juicio por 118 presuntas estafas denunciadas en Salta. Te presentamos un adelanto de lo que Leonardo Cositorto habó en una entrevista telefónica desde la Alcaidía. La versión completa pedila en PDF al wp 3874147505

JUDICIALES25 de junio de 2025 Melina Sola

Sobre las malas condiciones de encierro dijo: "No es un tema que me encante estar denunciando, pero cuando la cosa se pasa lamentablemente hay que defender algunos derechos básicos". Agregó que en su caso lo tienen encerrado en un pabellón de conducta todo el día y sin razones, ya que no se encuentra en condición de incomunicado:

"Voy a cumplir 40 días encerrado en una celda, no me dejan hablar ni verme con nadie. Te podrás imaginar que no tengo visitas. Cuando uno cae detenido en una cárcel, los que te ayudan son los compañeros detenidos, que te prestan algo, incluso un jabón. O sea, a mí no me dejan nada y acá no te dan nada, es mentira que te dan las cosas, almohada, funda, nada". 

"Del otro lado (del pabellón) hay gente que duerme en el piso. Los Vilardel, dos tipos grandes, (se refiere a los hermanos salteños coimputados en el juicio) me contaron que durmieron nueve meses en un colchón deplorable. Acá hay gente en condiciones pésimas, hay muchos problemas. Donde estoy, un pabellón de conducta, afortunadamente ahora están dando agua caliente pero los primeros 20 días no. Yo me he quejado de manera permanente y me están agradeciendo desde lejos y a los gritos, que gracias a que estoy acá hay agua caliente. Es una vergüenza que no prendan la caldera".

"Después tengo que adaptarme a los horarios que ellos me ponen, me sacan a la mañana, que hace muchísimo frío, a la noche cuando ya no hay nadie y al mediodía cuando hago una llamada y me vuelven a meter en la celda. Como lo que ellos me dan. Inclusive tuve problemas para ver a Franco Tolaba, el abogado. Esa es la condición general".

Instancias finales en el juicio

El debate oral y público en Salta comenzó el 4 de junio y se desarrolla ante el Tribunal presidido por el juez Martín Pérez e integrado por los vocales Javier Araníbar y Leonardo Gabriel Feans. Junto a Cositorto están acusadas cuatro personas que atendían las oficinas de Pellegrini 782. Esa fue la penúltima sede en abrir de las 73 que operaron en distintas provincias argentinas y en otros países.

La acusación apunta a un esquema Ponzi, es decir una estafa piramidal, aunque Cositorto asegura que hubo denuncias anónimas de sus competidores, lo que activó persecuciones judiciales y publicaciones en la prensa que arruinaron su credibilidad. Las presentaciones judiciales derivaron en que le bloquearan las cuentas y le incautaran los bienes, razones que -según él- le impidieron devolver el dinero a los 90 mil fiduciantes que confiaron en su proyecto.

"En ningún momento planificamos no pagarle a la gente, pensábamos en grande y en ayudar a la gente, pero no nos dejaron", dijo al término de la entrevista, que fue publicada completa en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Leonardo Cositorto - juicio en Salta

Te puede interesar
nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

La banda de la abuela

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

JUDICIALES30 de noviembre de 2025

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Justicia por Cordeyro

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

Pedro García Castiella - Procurador General de Salta

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.

Lo más visto
policia de salta

Se puso en marcha el Operativo Fin de Año Seguro en Salta

Redacción El Expreso de Salta
SALTA05 de diciembre de 2025

La Policía de Salta refuerza el trabajo preventivo de seguridad en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de masiva concurrencia. Hay intensos controles en locales de venta de pirotecnia y expendio de bebidas alcohólicas. Seguridad Vial fortalece su presencia en rutas y calles de Salta. Se extenderá hasta el 7 de enero de 2026.