Ana Laura Guantay: “Muchos gauchos van en estado de ebriedad y con un total descuido de los caballos”

La proteccionista cuestionó el cuidado de los caballos durante los desfiles y pidió mayor control.

DE BUENA FUENTE23 de junio de 2025Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
Ana Laura Guantay Asociación Pacha UYWA (3)

Ana Laura Guantay, integrante de la Asociación Pacha UYWA, dialogó con el programa De Buena Fuente, donde se refirió a la muerte del caballo “Chuequito”, que se descompensó durante el desfile en homenaje al General Martín Miguel de Güemes y luego falleció a causa de las secuelas sufridas durante la jornada.

La proteccionista expresó su preocupación por el estado de los animales durante este tipo de eventos y cuestionó la falta de asistencia veterinaria. “Estamos acostumbrados a ver desfiles con caballos, pero siempre sale el tema de animales descompensados. Eso es responsabilidad de los fortines”, señaló, y lamentó que no cuenten con profesionales durante los desfiles.

Guantay también se refirió al descargo del dueño de Chuequito, quien expresó su dolor por la pérdida. Sin embargo, la proteccionista fue contundente y afirmó: “Por más amor que dice haberle tenido, lo sobreexigió. Era un caballo peruano de unos 14 años, él sabía que no estaba para la monta. Eso es irresponsable”.

En ese sentido, reconoció que no todos los gauchos descuidan a sus animales, sin embargo, remarcó que “existen personas que llegan a los desfiles en estado de ebriedad, que tienen un total descuido de los animales, los engordan días antes y los traen cabalgando de grandes distancias”.

Por último, Guantay pidió mayor control y responsabilidad por parte de los fortines. “Como sociedad hemos evolucionado. También tenemos que evolucionar en esto”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Q6Y6GCLKXVACDI4OVEYJLKPYOA

El Gobierno perdió el control del dólar y se queda también sin pesos

El Expreso de Salta
NACIONALES08 de julio de 2025

El Banco Central no pudo detener la suba del dólar pese a la fuerte intervención en el mercado de futuros. Los ahorristas siguen sacando billetes de los bancos. Se acelera la inflación. Muy mala licitación de deuda del Tesoro. Esta semana se pagarán 4.040 millones de dólares. El FMI no acompaña.