Villalba fue condenado por malversación de fondos públicos durante su gestión como intendente en Salvador Mazza

El exjefe comunal fue enjuiciado tras una denuncia del Concejo Deliberante y un informe de la Auditoría General de la Provincia. Fue absuelto en una causa paralela por trata de personas, pero otros tres implicados recibieron condenas.

SALTA31 de mayo de 2025 El Expreso de Salta
Condena por Peculado

El exintendente de Salvador Mazza, Rubén Villalba, fue condenado por malversación de fondos públicos en el marco de un juicio que se llevó adelante tras ser denunciado por el Concejo Deliberante de la localidad. La investigación fue impulsada luego de que la Auditoría General de la Provincia detectara severas irregularidades en el manejo económico de los fondos municipales durante su gestión.

El fiscal penal 1 de Tartagal, Pablo Cabot, representó al Ministerio Público Fiscal en el proceso, y en sus alegatos solicitó una pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo. Según consideró, las pruebas presentadas fueron suficientes para acreditar el delito de administración fraudulenta en perjuicio del erario público.

La audiencia final, que había sido suspendida previamente por la ausencia de dos testigos claves, se reanudó este viernes con sus declaraciones. Posteriormente, se realizaron los alegatos conclusivos, donde el fiscal reafirmó los cargos contra Villalba.

Además del juicio por malversación, el exintendente también fue investigado por presunta trata de personas. Sin embargo, fue absuelto de ese delito por falta de pruebas. En cambio, un hombre y dos mujeres que administraban bares donde se ofrecían servicios sexuales resultaron condenados a penas de hasta 5 años y 6 meses de prisión. La Justicia consideró que facilitaron la prostitución de mujeres en situación de vulnerabilidad y se beneficiaron económicamente de ello.

Te puede interesar
multimedia.normal.96473aca49dd5b58.bm9ybWFsLndlYnA=

Sáenz y Hernández Berni recorrieron obras clave que fortalecen el norte salteño

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una recorrida por el departamento San Martín para verificar el avance de obras estratégicas vinculadas al sistema de abastecimiento de agua, entre ellas el alteo del dique El Limón, obra que duplica la capacidad de reserva hídrica y aporta previsibilidad al Sistema Itiyuro, del que dependen más de 100 mil personas.

juicio.tentativahomicidio

Prendió fuego a su pareja y la condenaron a tres años de prisión

El Expreso de Salta
SALTA17 de diciembre de 2025

Una mujer de 31 años fue condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional por haber rociado con alcohol y prendido fuego a su pareja en noviembre de 2024, en una vivienda ubicada en el macrocentro de la ciudad. El hecho dejó al hombre con graves quemaduras en el rostro y la parte superior del cuerpo y motivó su internación inmediata en el hospital San Bernardo.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.