En la tercera semana de mayo, se disparó la inflación en alimentos y bebidas

En ese período, la consultora lcg registró un aumento de precios del 2,1% en el rubro de Alimentos y Bebidas.

NACIONALES23 de mayo de 2025 El Expreso de Salta
compras

La tercera semana de mayo presentó un aumento de precios del 2,1% en el rubro de Alimentos y Bebidas, información de lcg. "Sucede después de una semana con deflación en el rubro (-1,6% en la segunda semana de mayo)", señaló el informe de la consultora.

El fuerte aumento de Carnes y Verduras, luego de una semana previa con caídas semanales, explicaron casi el 50% de la inflación de esta semana en Alimentos y Bebidas, según el documento. De todos modos, la inflación mensual promedio de cuatro semanas retrocede a 0,2%.

El incremento mensual del 3,8% de Bebidas se compensa con la fuerte caída que mantiene Verduras en el promedio de las últimas cuatro semanas.

Los principales aumentos de la tercera semana
Azúcar, miel y cacao: 5,3%
Verduras: 4%
Comidas para llevar: 2,5%
Carnes: 2,2%
Panificados y pastas: 2%
Lácteos: 1,9%

Captura de pantalla 2025-05-23 115559

A pesar de que el porcentaje de productos sin variación de precio se mantiene cerca del 70%, se amplía la brecha entre los que aumentaron y los que presentaron caídas de precios: 20% y 11%, respectivamente. Las variaciones de precios, además, presentaron menor dispersión y mayor sesgo a valores positivos, respecto a la semana previa

La inflación mensual promedio 4 semanas continuó descendiendo, ubicándose en 0,2%, como efecto de una base alta en abril y la fuerte desaceleración de mayo.

La mayorista anticipa un mayo caliente
Los precios mayoristas subieron 2,8% en abril, motorizados por la fuerte suba en productos importados, según el INDEC. A diferencia de la minorista, el dato del segmento mayorista registró una aceleración con respecto a marzo, cuando había registrado una suba del 1,5%. 

Según apuntó el informe del organismo a cargo de Marco Lavagna, el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,8% en enero respecto a mes anterior. Esta variación fue consecuencia de la suba de 2,6% en los “productos nacionales”, y por el incremento del 6% en los “productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,8% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,5% en los “productos nacionales”, y principalmente por la suba de 6,1% en los “productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 2,5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 0,4% en los “productos primarios”, la suba de 3,4% en los “productos manufacturados" y de 1,6% en "energía eléctrica”.

Te puede interesar
Lo más visto
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

Gobierno de Salta acuerdo salarial con los gremios

Paritarias: el gobierno provincial acordó un incremento del 5% y un bono de fin de año de 200 mil pesos

SALTA18 de diciembre de 2025

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron el miércoles por la tarde, un acta en la que acordaron el pago de una asignación extraordinaria de $200.000, de carácter no remunerativo y no bonificable, que se pagará el 16 de enero próximo. El incremento de los sueldos será de un 5% a partir del pago por diciembre. La próxima paritaria será en la primera quincena de febrero de 2026. Y no se descartó contemplar un aumento porcentual retroactivo a enero. El Ejecutivo realizará pagos cada 15 días, entre diciembre y enero, según el cronograma establecido.