Absolvieron al exintendente Carlos Villalba por trata de personas

El exjefe comunal de Salvador Mazza fue destituido en 2013 porque estaba en un prostíbulo que formaba parte de una red de trata de personas. En el mismo juicio el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta condenó a Nancy Gómez, Mercedes Baigorria a cinco años y medio de prisión, y a seis años a Roberto Quintián y Ramírez.

JUDICIALES25 de abril de 2025 Melina Sola

Carlos Villalba fue absuelto en la causa federal que lo mantuvo procesado por más de una década. Los allanamientos simultáneos fueron el 15 de agosto de 2013 en seis locales, entre ellos conocidos cabarets con habilitación municipal que funcionaban en la ciudad de Salta. En los mismos fueron rescatadas 34 mujeres, aunque por deficiencias de la instrucción no se pudo acreditar que todas ellas fueron víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

Villalba fue acusado por trasladar a tres mujeres desde la Terminal de Jujuy a la capital salteña el día previo a los allanamientos, entre ellas a una exnovia, Marisel Llanes, quien se fugó para no ser juzgada. Los testimonios en el juicio apuntaron a que ella cobraba un porcentaje de los servicios sexuales que ofrecían las jóvenes que estaban en su domicilio cuando ocurrió el operativo. 

Los jueces Gabriela Catalano, Domingo Batule y María Alejandra Cataldi contideraron culpables y sentenciaron a Mercedes Baigorria y Roberto Quintian y Ramírez, propietarios del bar “El Quijote”; y a Nancy Viviana Gómez, encargada de “Terra Nostra”, por promocionar el ejercicio de la prostitución y facilitar el lugar para su ejercicio.

Nancy Gómez y Mercedes Baigorria

Tras la sentencia, el tribunal deberá citar a Francisco "Chicho" Russo, el dueño de Terra Nostra y pareja de Nancy, para someterlo a proceso por la misma causa. El procedimiento aparte responde a que no fue notificado a tiempo. Marisel Llanes permanece prófuga de la justicia, se sabe que trasladó a mujeres jóvenes a Calama, en Chile, y que una de ellas se quedó trabajando en el conocido local "El Señor de la Noche".

El sobreseimiento de Villalba no sorprendió, ya que en el proceso la fiscalía desistió de su acusación por "orfandad probatoria".

juicio trata Villalba

Te puede interesar
nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

La banda de la abuela

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

JUDICIALES30 de noviembre de 2025

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Justicia por Cordeyro

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

Pedro García Castiella - Procurador General de Salta

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.

Lo más visto