Femicidio en El Tipal: reconstruirán los hechos antes del juicio

Se trata de un pedido de la defensa de José Figueroa, quien busca justificar que la muerte de su esposa fue accidental y en estado de emoción violenta, una hipótesis rechazada de plano por la fiscal Luján Sodero Calvet. Luego de la admisión de las pruebas, el juez Amadeo Longarte ofició a la Oficina Judicial para que sortee el Tribunal y fije la próxima fecha.
JUDICIALES23 de abril de 2025 Melina Sola

La reconstrucción de los hechos, incluirá el interior de la vivienda en el barrio privado, hoy alquilada por otra familia. "Jota" Figueroa, busca justificarse, dice que la muerte de su esposa fue accidental y en estado de emoción violenta, una hipótesis rechazada de plano por la fiscal Luján Sodero Calvet. 

La víctima tenía 37 años, falleció por asfixia mecánica el 4 de agosto de 2023. Su cuerpo estaba dentro del auto junto a su esposo, quien se había autolesionado. Llevaban muchos años de matrimonio con tres hijos en común, y se estaban separando. Él es abogado y ella estudiaba para ser profesora de inglés, hacía dos años había retomado la Universidad Católica de Salta y pretendía su independencia económica.

Un amigo de Figueroa alertó al servicio de emergencia 911 ante la sospecha de que algo malo pasaba. Previamente había recibido un mensaje lo había dejado preocupado: “no puedo con esto”, le escribió Jota por WhatsApp. Sabía de la crisis en la pareja, por eso fue hasta el domicilio para ver lo que pasaba y no los encontró.

Automáticamente, la Policía activó un operativo cerrojo en la zona hasta que, en una recorrida por el barrio, el amigo de Figueroa encontró a ambos dentro de un vehículo, estacionado en el terreno de una vivienda vecina.

En ese momento, los miembros del SAMEC constataron la muerte de la mujer, pero alertaron que el agresor aún se encontraba vivo. Figueroa fue trasladado en código rojo al Hospital San Bernardo, en donde fue intervenido quirúrgicamente. 

Barrio El Tipal

La audiencia previa al juicio

Fue particularmente larga, las partes discutieron cada una de las pruebas que se pondrán a consideración en el debate oral y público. El juez Amadeo Longarte, no dio lugar a la autopsia psicológica de la víctima, un pedido solicitado por el defensor Juan Casabella Dávalos y rechazado por la fiscal.

En su argumentación, el abogado dijo que pretenden que su defendido acepte que ejercía violencia de género y que sea sentenciado a cadena perpetua. “La víctima estaba sometida a violencia de género en base a los dichos de las amiguitas”, sostuvo Casabella.

Por su parte, la fiscal Sodero dijo que la autopsia psicológica es útil ante muertes dudosas, cuando no está claro si fue un asesinato, un suicidio o una muerte accidental, lo que no se da en este caso, donde está acreditada la asfixia por ahorcamiento. Además, cuestionó la pretensión de la defensa de responsabilizar a la víctima por el ataque recibido.

La hipótesis de la fiscalía es que se trató de un femicidio. La autopsia determinó que murió por asfixia mecánica, lo cual es incompatible con una muerte accidental. "No vamos por la hipótesis ni de una muerte accidental ni otro tipo de contexto. Tomamos la figura de femicidio y además un homicidio agravado por el vínculo. Tiene un doble agravante, remarcó.

La reconstrucción de lo sucedido en El Tipal deberá echar luz sobre lo sucedido. La defensa intentará mostrar que se trató de un accidente, en el marco de una fuerte discusión, que hubo forcejeos dentro del baño y que luego ambos cayeron dentro del jacuzzi, donde ella habría muerto.

“Él procura probar con esa reconstrucción que su versión es creíble y es posible. Nosotros manifestamos lo contrario y se van a cotejar todos los exámenes, no solo de la autopsia, sino que van a estar todos los testimonios de los médicos y del personal de criminalística para que cada uno pueda explicar si esas lesiones son compatibles o no y cómo explicaría el resultado de la muerte por asfixia”, indicó Sodero.

Te puede interesar
CAFAYATE operativo antidroga se cobra la vida de dos cafayateños inocentes

Un operativo antidroga de Gendarmería provocó la muerte de dos reconocidos cafayateños

JUDICIALES07 de junio de 2026
Eran aproximadamente las 14:40 del sábado cuando la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 4308 en Colalao del Valle, se convirtió en el escenario de una tragedia provocada por la camioneta perseguida por otra de Gendarmería, y que dejó como resultado a dos hombres muertos y un tercero herido. En el vehículo viajaban un total de cinco hombres que iban a jugar un torneo en Santa María. El operativo fue muy criticado por que no respetó ningún protocolo de seguridad. Los cuerpos de las víctimas llegaban anoche a Cafayate en un contexto de dolor, indignación y exigencia de justicia.
Captura de pantalla 2026-06-02 213620

Meridiano Sepelios y el Municipio de Orán impulsan la inclusión laboral con el Programa Promover Igualdad

El Expreso de Salta
JUDICIALES02 de junio de 2026
La Municipalidad de Orán, a través de la Oficina de Empleo que coordina el Dr. Alejandro González, continúa fortaleciendo las políticas de inclusión laboral mediante la implementación del programa nacional Promover Igualdad de Oportunidades, una iniciativa destinada a generar espacios de capacitación y acceso al empleo para personas con discapacidad.
Tartagal un joven gendarme se quitó la vida

Tartagal: Encontraron a un joven gendarme sin vida en su domicilio

JUDICIALES07 de mayo de 2026
El gendarme no se presentó a trabajar el pasado martes ni se había comunicado para reportar algún problema o impedimento para cumplir con su servicio, lo que llamó la atención en la jefatura que mandó a un colega a averiguar y se dio con la lamentable noticia. El joven es oriundo de Formosa y residía en el barrio TGN de Tartagal.
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-06-20 112821

Más de 10 mil personas aprovecharon las ofertas de la 1era Feria de la Carne

El Expreso de Salta
SALTA20 de junio de 2026
La iniciativa de la Municipalidad se realizó con gran éxito en plaza España, donde los asistentes pudieron acceder a carne vacuna, pollo y pescado con descuentos de hasta el 50%. Estuvieron presentes el intendente, Emiliano Durand y el gobernador, Gustavo Sáenz, quienes recorrieron los puestos y dialogaron con los vecinos.