Rodrigo Solá: “Hay más de 300 nietos apropiados en la Dictadura que no se encontraron”

El presidente del Comité para la Prevención de la Tortura estuvo en De Buena Fuente, donde habló sobre la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

DE BUENA FUENTE25 de marzo de 2025Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
rodrigo solá 2

En diálogo con Marcela Jesús, Rodrigo Solá reflexionó sobre el feriado nacional del 24 de marzo, dedicado a recordar a las víctimas de la última dictadura militar, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El presidente del comité destacó que este día se conmemora uno de los episodios más trágicos de la historia argentina, con el objetivo de transmitir a las nuevas generaciones la importancia de que estos hechos no se repitan en el futuro. Asimismo, destacó la importancia de seguir exigiendo justicia, ya que aún hay juicios abiertos por crímenes de lesa humanidad, y más de 300 nietos siguen sin aparecer.

Solá también señaló que las secuelas de la dictadura siguen presentes en la sociedad por lo que se busca “mantener viva la memoria y actualizarla permanentemente” y destacó que es fundamental “repensar esos hechos a la luz del presente”.

Por último, explicó que los actos de terrorismo de Estado fueron llevados a cabo por el propio gobierno, que a pesar de tener todas las herramientas para juzgar y condenar estos crímenes, no cumplió para que eso sucediera.

Te puede interesar
Lo más visto
Antonella Colque

Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque

JUDICIALES07 de diciembre de 2025

Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.

recoleccion-de-residuos

Así funcionarán los servicios municipales este lunes 8

Redacción El Expreso de Salta
SALTA07 de diciembre de 2025

La recolección de residuos será normal. Los cementerios estarán abiertos de 7 a 19 horas, con atención administrativa reducida y guardia para sepelios. El mercado San Miguel y su anexo, permanecerán cerrados.

6e8ce5c5-2dcc-42e7-8cb9-d27eea4e7dc7

Empate sin goles en una nueva edición del Superclásico salteño

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES07 de diciembre de 2025

En una tarde de domingo marcada por la expectativa y el color de siempre, Central Norte y Juventud Antoniana volvieron a verse las caras en una nueva edición del Superclásico salteño. El duelo, disputado a modo de amistoso, tuvo como objetivo recaudar fondos para ambas instituciones y medir el presente futbolístico de los equipos más convocantes de la provincia.

Conejo Martinez

Crimen sicario: el exintendente de Aguas Blancas Conejo Martínez quedó en libertad

Melina Sola
JUDICIALES07 de diciembre de 2025

Era uno de los acusados por el encubrimiento del asesinato de su hermano, Cesar “Oreja” Martínez, acribillado a balazos a plena luz del día, un 12 de noviembre de 2023. Junto al exjefe comunal y también con juicio abreviado, sentenciaron a penas de prisión condicional a otros dos implicados en el encubrimiento. El proceso está abierto ya que el exjuez Claudio Parisi y su secretario letrado Maximiliano Correa decidieron enfrentar el debate oral y público.