Trata de Personas: certifican el hallazgo de libretas sanitarias en poder de los imputados

El 15 de agosto se cumplirán 13 años desde que ocurrieron los allanamientos en la ciudad de Salta, donde rescataron a 34 supuestas víctimas de trata con fines de explotación sexual. Testigo dijo que entre los documentos secuestrados había carnets de sanidad emitidos por el hospital del Milagro.
JUDICIALES14 de marzo de 2025 Melina Sola

Por esta causa, el Tribunal Criminal Federal N° 2 de Salta juzga al exintendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, Nancy Gómez (administradora de Terra Nostra), Ricardo Quintín y Ramírez y Mercedes Baigorria (dueños de Quijote).

Uno de los testigos que declaró este viernes fue un policía federal que allanó el domicilio del matrimonio dueño de Quijote y corroboró que encontraron decenas de libretas emitidas por el hospital del Milagro a nombre de distintas mujeres. Allí constaba la ausencia de enfermedades infectocontagiosas. También dijo que secuestraron un arma de fuego y dinero en efectivo.

Al menos 14 presuntas víctimas estaban en Quijote cuando fue el operativo policial. Fueron entrevistadas por la trabajadora social Elizabeth Saavedra. Al testificar, dijo que no recordaba lo que habló con las jóvenes, pero reconoció su firma en los informes y dijo que los elaboró para la fundación de asistencia María de los Ángeles, con sede en Tucumán.

Aclaró que por su profesión participó de muchos allanamientos similares y detalló que en la jerga prostibularia se denomina “pase” a cada acto sexual por el cual la mujer recibe un porcentaje, quedando el resto para su proxeneta. Respondía a una consulta de la fiscalía a propósito de un cuaderno hallado en el local donde se registraron nombres de mujeres y números, acompañados de la palabra "pase" o la letra "P". 

También declaró un testigo civil que observó el operativo policial en Terra Nostra, y confirmó que encontraron recetarios vacíos con firma y sello. Le exhibieron los papeles y reconoció el borde con la inscripción “hospital San Bernardo” y el sello y la firma a nombre del Dr. Luis Rivero.

terra nostra

La "amiga" de Villalba está prófuga

Marisel Llanes permanece prófuga. Cuando ocurrió el operativo simultáneo en distintos locales de la capital salteña, estaba con Villalba en su domicilio particular, una casa de altos sobre la calle Ituzaingó al 1100, que se supone usaba como prostíbulo clandestino. Ante la consulta de El Expreso de Salta, el exintendente dijo que Marisel fue su novia en 2009 y siguió siendo su amiga hasta el día del allanamiento, que después no volvió a verla.

Según la fiscalía, el día anterior a los allanamientos, el por entonces jefe comunal trasladó desde Jujuy a Salta a Marisel y a otras dos mujeres que trabajaban para ella, ejerciendo la prostitución. Los cuatro estaban en el “privado” la madrugada del operativo.

Los querellantes dijeron a este medio, Marisel conectaba a los demás imputados, trasladando a las jóvenes para el ejercicio de la prostitución. Por registros de Migraciones, se confirmó que viajó con tres chicas a Calama, en Chile. Una de ellas se quedó trabajando en el cabaret El señor de la Noche, según una fotografía que subió a Facebook.

carlos villalba 1

El prófugo que estaba “ahícito”

Otro capítulo es el del conocido hincha antoniano Francisco “Chicho” Russo, imputado en esta causa que espera en libertad que se haga otro juicio porque fue detenido luego de comenzar el debate oral y público. Adujo ante los jueces que se mudó y por eso no lo notificaron del inicio del debate. Él era el dueño de Terra Nostra, local de Córdoba al 500 que tenía habilitación municipal a nombre de Dante Russo.

Te puede interesar
CAFAYATE operativo antidroga se cobra la vida de dos cafayateños inocentes

Un operativo antidroga de Gendarmería provocó la muerte de dos reconocidos cafayateños

JUDICIALES07 de junio de 2026
Eran aproximadamente las 14:40 del sábado cuando la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 4308 en Colalao del Valle, se convirtió en el escenario de una tragedia provocada por la camioneta perseguida por otra de Gendarmería, y que dejó como resultado a dos hombres muertos y un tercero herido. En el vehículo viajaban un total de cinco hombres que iban a jugar un torneo en Santa María. El operativo fue muy criticado por que no respetó ningún protocolo de seguridad. Los cuerpos de las víctimas llegaban anoche a Cafayate en un contexto de dolor, indignación y exigencia de justicia.
Captura de pantalla 2026-06-02 213620

Meridiano Sepelios y el Municipio de Orán impulsan la inclusión laboral con el Programa Promover Igualdad

El Expreso de Salta
JUDICIALES02 de junio de 2026
La Municipalidad de Orán, a través de la Oficina de Empleo que coordina el Dr. Alejandro González, continúa fortaleciendo las políticas de inclusión laboral mediante la implementación del programa nacional Promover Igualdad de Oportunidades, una iniciativa destinada a generar espacios de capacitación y acceso al empleo para personas con discapacidad.
Tartagal un joven gendarme se quitó la vida

Tartagal: Encontraron a un joven gendarme sin vida en su domicilio

JUDICIALES07 de mayo de 2026
El gendarme no se presentó a trabajar el pasado martes ni se había comunicado para reportar algún problema o impedimento para cumplir con su servicio, lo que llamó la atención en la jefatura que mandó a un colega a averiguar y se dio con la lamentable noticia. El joven es oriundo de Formosa y residía en el barrio TGN de Tartagal.
Lo más visto