Alarmante: la deuda del IPS es de más de $25 mil millones de pesos y será intervenido por seis meses

La obra social, con 270 mil afiliados, quedará al frente de Emilio Savoy por al menos 180 días. Más proveedores y prestadores reclaman pagos atrasados de cuatro o cinco meses. El progresivo agravamiento de la deuda podría derivar en una situación extrema.

SALTA26 de febrero de 2025 El Expreso de Salta
ips

El Gobierno de Salta dispuso la intervención administrativa del Instituto Provincial de Salud (IPS) debido a la crisis financiera que atraviesa la obra social, con una deuda acumulada que supera los $25.000.000.000. La medida, publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 108, busca "recuperar el equilibrio y la eficiencia en la prestación de servicios a sus afiliados".

La medida fue oficializada este martes por la tarde en una publicación extraordinaria a través del Decreto N° 108/2025, en respuesta a la grave crisis financiera que atraviesa la obra social, cuya deuda asciende a más de 25.000 millones de pesos.

Según el decreto, la situación del IPSS se agravó en el último año debido a la alta variabilidad de precios en insumos y medicamentos, lo que afectó a todas las obras sociales del país y provocó un fuerte impacto económico en el organismo provincial. Pese a los esfuerzos financieros extraordinarios realizados por la Provincia, la obra social no logró estabilizarse y continuó acumulando deudas, lo que llevó al Gobierno a tomar una decisión urgente para garantizar su funcionamiento.

Con la intervención, el Ejecutivo dispuso el cese de funciones del Directorio del IPSS y designó como interventor al contador Emilio Carlos Martín Savoy Uriburu, quien tendrá la responsabilidad de reorganizar la gestión, implementar mecanismos de control y auditoría, regularizar el gasto y mejorar la administración de los vínculos con los prestadores.

El decreto señala que, de no haberse tomado esta medida, el progresivo agravamiento de la deuda podría haber derivado en una crisis aún mayor, comprometiendo el cumplimiento de las obligaciones del IPSS con sus afiliados y prestadores de salud.

La intervención busca normalizar la situación del IPSS y garantizar una gestión más eficiente que permita restablecer el equilibrio financiero y operativo del organismo.

Te puede interesar
Lo más visto
descarga

Toman la sede de la Asociación de Jubilados y denuncian defraudación por $7.000 millones

El Expreso de Salta
SALTA31 de marzo de 2025

Miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Salta (AJPS), decidieron tomar la sede de la organización para evitar que su presidente actual, José Luis Criado, siga utilizando los fondos de la institución para su propio beneficio. Según calculan, desde que se autoproclamó presidente de la AJPS, lleva recaudado un total de 7 mil millones de pesos que no han sido rendidos.