Exigen reacción urgente de la CGT ante la crisis industrial y los embates de Milei

El dirigente de SMATA, Ricardo Pignanelli, alertó sobre los efectos devastadores de las políticas del gobierno en la industria y las obras sociales, haciendo un llamado a la acción colectiva de la CGT.

NACIONALES10 de febrero de 2025 El Expreso de Salta
wp-17062000601904798233079363978071

Ricardo Pignanelli, líder del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), dejó claro su temor ante la crisis que atraviesa tanto el sistema de obras sociales sindicales como la industria nacional. En sus declaraciones, pidió que la CGT reaccione con rapidez frente a las medidas del gobierno de Javier Milei que están afectando gravemente a los trabajadores y la producción.

El dirigente destacó que los trabajadores del país se encuentran ante un panorama difícil, con una caída preocupante en el empleo y la actividad industrial. En particular, subrayó que el gobierno ha implementado medidas que reducen los aportes a las obras sociales, lo que podría poner en riesgo el acceso a la salud de miles de trabajadores. «Para una prepaga, un paciente es un cliente, para nosotros es compañero», expresó Pignanelli, haciendo un fuerte contraste entre los intereses del sector privado y los del sindicalismo.

El panorama para la industria no es menos sombrío. Pignanelli señaló con preocupación los despidos y suspensiones en fábricas a lo largo del país, lo que amenaza directamente a miles de puestos de trabajo. Las estadísticas oficiales apuntan a que el sector cerró 2024 con una caída de más del 9,4%, una cifra alarmante que supera incluso los niveles de la pandemia. «Si parar el país significa bajar la inflación, esperemos que cuando tengan que industrializar estemos vivos todavía», afirmó el líder sindical.

Desde la Confederación Sindical de la Industria de la República Argentina (CSIRA), donde Pignanelli también tiene un rol de liderazgo, se está trabajando en una propuesta que permita salvar a las obras sociales y frenar el colapso de la industria. «Estamos trabajando en conjunto, pero para que un país salga adelante tiene que haber trabajo, tiene que haber un interés en la industrialización del país», señaló el sindicalista, apelando a la unidad del movimiento obrero.

Ante esta situación crítica, Pignanelli pidió una respuesta inmediata de la CGT. «La CGT va a tener que reaccionar», afirmó, dejando claro que el movimiento sindical no puede seguir esperando ante el riesgo de perder derechos fundamentales de los trabajadores y el avance de las políticas que perjudican a la industria nacional.

Te puede interesar
Lo más visto