CONGRESO DE COSSPRA: "El alto costo de los medicamentos está desfinanciando a las obras sociales"

El consgreso de Obras Sociales de todo el país analizó políticas conjuntas para enfrentar la crisis financiera que afecta a gran parte del país. Del mismo participaron presidentes y equipos técnicos de las obras sociales, e importante disertantes internacionales. Entre tantas propuestas analizadas, la titular del IPS, Gladis Sánchez, mencionó la puesta en marcha de "protocolos o guías clínicas para frenar el costo de medicamentos" o el sistema para enfrentar casos de judicialización, entre obras sociales provinciales.

SALTA26 de octubre de 2024
Gladys Sánchez presidenta del IPS
Gladis Sánchez, presidenta del Instituto Provincial de Salud.
Este encuentro federal con más de 350 participantes reunió a los principales actores del ámbito sanitario, tanto del sector público como privado, para debatir sobre el presente y el futuro de la salud en el país. Organizado por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), el congreso se centró su discusión en ejes como la solidaridad, la sustentabilidad, la cobertura y auditoría; el costo y la integración.
 
La presidenta del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), la Dra. Gladis Sánchez, resaltó la importancia del trabajo conjunto para mejorar el acceso a la salud, señalando que "la coordinación de acciones y la búsqueda de consensos entre los diferentes sectores de la salud son fundamentales para construir un sistema de salud sólido y equitativo para todos los argentinos". Y destacó que "Salta viene trabajando con diferentes instituciones por la sustentabilidad del sistema, priorizando el bienestar de los afiliados y buscando soluciones innovadoras frente a los desafíos que enfrentamos”. Por último, remarcó que “estas jornadas han sido muy enriquecedoras porque participaron no solo los presidentes y disertantes, sino también los equipos técnicos de las obras sociales provinciales. Hemos tratado diferentes temáticas que son comunes a todos como el alto costo en medicamentos, que es una gran preocupación de las obras sociales; además, estos encuentros son importantes para accionar de manera concreta sobre ésta y otras temáticas que atraviesan a todo el sistema de salud argentino”.
Uno de los aspectos más relevantes del evento fue la participación de invitados internacionales de primer nivel, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre sistemas de salud de distintos países. Entre ellos, destaca la presencia de Xavier Corbella, ex vicedecano de la Escuela de Medicina de la Universidad Internacional de Barcelona, y con una larga trayectoria en el sistema de salud español, quien abordó el funcionamiento del sistema de salud catalán (CATSALUT), un modelo de referencia en Europa por su integración y eficiencia.
También expuso el uruguayo Daniel Olesker, exdirector general de la Secretaría del Ministerio de Salud Pública de Uruguay y principal impulsor del Sistema Nacional Integrado de Salud en su país, quien expuso sobre las fortalezas y debilidades del sistema de salud en Uruguay. Por su parte, el consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ex superintendente de Salud de Chile, Manuel Inostroza Palma, profundizó en las particularidades del sistema sanitario chileno.
Por otra parte, expertos en economía de la salud, directivos de obras sociales provinciales y representantes del sector privado discutieron cómo garantizar la sostenibilidad financiera, cómo mejorar la interconexión entre prestadores y financiadores, y cómo asegurar una cobertura equitativa y de calidad para toda la población.
Además, el Congreso contó con la participación de autoridades del Incucai, ministros y ministras de Salud provinciales y presidentes de las Obras Sociales Provinciales de las 24 jurisdicciones, quienes debatieron junto a funcionarios, legisladores y otros actores del sector sobre el futuro de las políticas públicas de salud en Argentina, con el fin de buscar soluciones conjuntas a los desafíos comunes.
 
La presencia de invitados internacionales de primer nivel aportó una perspectiva global, mientras que el enfoque en temas como la sustentabilidad y la solidaridad puso a la salud en el centro de la agenda pública.
El III Congreso Nacional del COSSPRA (Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina) se llevó  a cabo los días 23 y 24 de octubre en San Martín de los Andes, el mismo constituye uno de los eventos más relevantes para el sistema de salud argentino en 2024.
Te puede interesar
hantavirus-01072019-532494

Hantavirus: qué medidas tomar para prevenir la infección

Redacción El Expreso de Salta
SALTA16 de diciembre de 2025

Salud Pública recomienda mantener limpio el domicilio y terrenos baldíos, con el objetivo de evitar la presencia de roedores, principales transmisores de la enfermedad a través de su saliva, heces y orina. En lo que va del año, se notificaron 11 casos en la provincia.

20958-se-puso-en-marcha-el-operativo-fin-de-anio-seguro

Entró en vigencia el "Operativo Fin de Año Seguro" y será hasta el 7 de enero

El Expreso de Salta
SALTA16 de diciembre de 2025

La Policía de Salta refuerza el trabajo preventivo de seguridad en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de masiva concurrencia. Hay intensos controles en locales de venta de pirotecnia y expendio de bebidas alcohólicas. Seguridad Vial fortalece su presencia en rutas y calles de Salta. Se extenderá hasta el 7 de enero de 2026.

105461-aguas-del-norte-presento-el-plan-de-obras-2026-en-diputados

Aguas del Norte presentó el plan de obras 2026 en Diputados

El Expreso de Salta
SALTA16 de diciembre de 2025

En un encuentro realizado en la Legislatura Provincial, el Presidente y el Gerente General de la empresa presentaron el programa de los trabajos previstos para el próximo año, además de la situación actual del servicio.

Lo más visto
105461-aguas-del-norte-presento-el-plan-de-obras-2026-en-diputados

Aguas del Norte presentó el plan de obras 2026 en Diputados

El Expreso de Salta
SALTA16 de diciembre de 2025

En un encuentro realizado en la Legislatura Provincial, el Presidente y el Gerente General de la empresa presentaron el programa de los trabajos previstos para el próximo año, además de la situación actual del servicio.

Captura de pantalla 2025-12-16 101651

Hallaron muerta a una adolescente y detuvieron a su padre: creen que la ahorcó hasta matarla

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

En la ciudad de Coronda, ubicada en el centro este de la provincia de Santa Fe, el domingo hallaron sin vida a una adolescente de 17 años en una vivienda situada a la vera de la Ruta Nacional 11. El episodio movilizó a las fuerzas policiales y generó la apertura de una investigación que, hasta el momento, se mantiene caratulada como muerte dudosa. En el marco de la investigación, detuvieron a su padre.

Captura de pantalla 2025-12-16 104122

YPF confirmó una baja de 2% en el precio del combustible para esta semana

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

Así lo comunicó el presidente de la empresa, Horacio Marín, aunque aclaró que no se aplicará el mismo porcentaje en todo el país. El descenso llega en un contexto de creciente alza de los montos en surtidor, con una suba de 4,5% de la nafta súper en noviembre, por encima de la inflación.