Día Mundial de la Artritis Reumatoidea: una enfermedad crónica que afecta más allá de las articulaciones

La doctora María Elena Crespo advierte sobre la importancia de un diagnóstico temprano para controlar esta enfermedad inflamatoria, que puede comprometer no solo las articulaciones, sino también órganos vitales como el corazón, los pulmones y los riñones.

SALTA24 de octubre de 2024Gabriel UmbertGabriel Umbert
Doctora Maria Elena Crespo Reumatologa

En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoidea, se brindo una jornada de concientizacion en el hospital Señor del Milagro. La doctora María Elena Crespo destacó que esta enfermedad crónica e inflamatoria no solo afecta las articulaciones, sino que también puede comprometer órganos como el corazón, los pulmones y los riñones. "Es fundamental acudir al médico si hay dolores persistentes o alteraciones en las actividades diarias", advirtió, señalando que los síntomas tempranos incluyen rigidez matutina y dolores articulares intensos.

Crespo subrayó que la artritis reumatoidea es más común en mujeres, y suele manifestarse entre los 20 y 40 años. Sin embargo, también puede presentarse en niños. La doctora enfatizó la importancia de prestar atención a síntomas generales como el cansancio y la fatiga, que pueden acompañar a la rigidez y el dolor en las articulaciones.

El tratamiento de la artritis reumatoidea varía en función de cada paciente, ya que no existe una fórmula única para todos. "Es esencial que el diagnóstico sea temprano, ya que el control adecuado puede evitar complicaciones graves", concluyó Crespo, quien instó a la población a consultar con un reumatólogo ante la presencia de síntomas.

Te puede interesar
Lo más visto
Papa Francisco a-una-semana-de-la-cumbre_815378 (3)

Rumbo al año jubilar 2025 con el papa Francisco

Felipe Hipólito Medina (*)
INTERNACIONALES02 de enero de 2025

Hemos terminado un año intenso, con profundos cambios para nuestro país y también para la iglesia católica en el mundo y en la Argentina. Tenemos un líder espiritual a nivel mundial que emergió de nuestro suelo patrio, y se está convirtiendo, con sus 88 años, en el tercer Pontífice más longevo de la historia eclesial.