La Inclusión Educativa en Salta: Desafíos y Conciencia en la Semana de la Educación Especial

El Centro de Educación Integral N° 9004 impulsa una serie de actividades en la plaza Belgrano para visibilizar la importancia de la inclusión escolar. Su directora, Carolina Briones, hace un llamado a las instituciones educativas para ampliar los espacios de integración y trabajar desde la empatía.

SALTA04 de octubre de 2024Gabriel UmbertGabriel Umbert
20241004_102830

Por estos días se celebra la Semana de la Educación Especial. Por esta razón, el Centro de Educación Integral N° 9004 está llevando a cabo una actividad de concientización en la plaza Belgrano. Carolina Briones, directora de la institución, manifestó: “Hemos invitado a muchas escuelas donde nuestros alumnos están incluidos. Además, contamos con aulas integrales en diferentes colegios, tanto en el turno mañana como en la tarde”. Briones también explicó que el trabajo de la institución es en conjunto con casi 80 escuelas en Salta Capital.

IMG_20241004_102444

La docente ofreció una valoración personal sobre el estado actual de la educación especial en Salta. “Falta un poco de concientización por parte de algunas instituciones para ampliar el cupo de alumnos con inclusión en los colegios”, afirmó, refiriéndose además a la inclusión pedagógica y a la importancia de esta en el sistema educativo. “Hay una corresponsabilidad que trabajamos a diario con acuerdos escolares y con las instituciones en las que estamos presentes, y todo depende de la empatía hacia los alumnos”, argumentó Briones sobre la articulación que debe darse con las instituciones provinciales.

La directora del CEI también se refirió al trabajo con los jóvenes, destacando la importancia de fomentar en ellos la aceptación plena del otro. “Trabajamos mucho con los colegios. Realizamos talleres sobre el bullying y la discapacidad, enfatizando que todos somos diferentes”, concluyó Carolina Briones.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-05-12 133951

Un menor murió tras caer desde el tercer piso de un edificio

El Expreso de Salta
SALTA12 de mayo de 2025

Un domingo de dolor en Salta: un adolescente de 13 años falleció tras caer desde un edificio del complejo Torres Balcarce. La Policía y SAMEC acudieron al lugar. La investigación continúa, Sucedió el domingo a las 19 horas cuando fue denunciado por un vecino del lugar.

Asuncion-Rectorado-1536x864

Cambio de mando en la UNSa: Miguel Nina asumió esta mañana como el nuevo rector

El Expreso de Salta
SALTA12 de mayo de 2025

Esta mañana, en el Anfiteatro G400 se realizó el acto de asunción y toma de juramento de las nuevas autoridades rectorales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). El Mg. Miguel Nina asumió como rector y la Dra. María Rita Martearena como vicerrectora por los próximos tres años de gobierno. En sus discursos, se refirieron a la situación actual de la universidad, destacaron los ejes de su gestión y su compromiso con la Universidad Pública.

UCASAL

Habrá una colecta de sangre en la UCASAL

Redacción El Expreso de Salta
SALTA12 de mayo de 2025

Podrán donar, personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno. Se requiere sangre del grupo O factor RH positivo. La colecta se realizará mañana martes 13 y el miércoles 14.

Lo más visto