Medici: “El suicidio es prevenible y es un tema que hay que hablarlo”

La Concejal Paula Medici, estuvo en el programa de Marcela Jesús, para hablar sobre el suicidio, y dijo que “es prevenible y es un tema que hay que hablarlo”.

DE BUENA FUENTE09 de septiembre de 2024 El Expreso de Salta

Paula 2

 

En la Argentina, el tema del suicidio adolescente muestra una tendencia creciente verificada en las tasas que surgen de los últimos datos estadísticos disponibles.

Es necesario implementar políticas públicas teniendo en cuenta no solo los lugares en los que por su concentración poblacional se dan la mayor cantidad de casos, sino también las pequeñas localidades en las que se ha producido una acumulación.

Las políticas preventivas y de adecuada asistencia de los intentos de suicidio demandan la capacitación continua de los recursos humanos de diferentes instituciones (escuelas, servicios de salud, servicios de protección, fuerzas de seguridad, organizaciones comunitarias) y necesitan propiciar redes de articulación entre estas y los agentes comunitarios involucrados.

En ese sentido, Paula Medici, consideró que también por una cuestión que tiene que ver con el lugar, la idiosincrasia, la falta de el manejo de herramientas de las emociones de plantear temáticas de apoyo psicológico.

“En la actualidad el suicidio es considerado como un tabú cuando se habla del tema, es sumamente importante traerlo a la mesa, a las instituciones educativas, a los espacios laborales es prevenible”, indicó Medici.

En esta línea, también subrayó que “en las redes sociales se ha generado una adicción dopaminérgica, de estar todo el tiempo buscando los likes, la aceptación, el ser reconocido y el ser visto, son indicios que llevan al suicidio”.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.