La Primera Procesión, una obra de Aristene Papi, que ha sido restaurada y puesta en valor

Hoy, miércoles 4 de setiembre, por la mañana, en el arzobispado de la provincia de Salta, se presentó “La Primera Procesión”, una obra de larga datación, pintada por el italiano Aristene Papi. En concreto, se realizó un trabajo de restauración a la pintura, por lo cual importante equipo de pintores trabajó bajo las órdenes de Gabriela Doña, para devolverle el valor histórico que tiene, tamaña obra de arte.

SALTA04 de septiembre de 2024Gabriel UmbertGabriel Umbert
Gabriela Doña
Gabriela Doña

“Esta obra, fue pintada en el año 1939, pero nos remonta a lo que sería el tiempo del milagro en el siglo XVII”, manifestó Gabriela Doña de entrada. “Culturalmente, es muy importante la obra por lo icónica que es”, valoró Doña. Evidentemente, restaurar una obra de hace tantos años, conlleva un sacrificio y un esfuerzo titánico. Gabriela también mencionó que para el equipo fue muy apasionante, "porque a medida que íbamos trabajando, como que fuimos descubriendo dónde era el lugar, cómo era la construcción y en definitiva son disparadores que nos van haciendo conocer”

Sobre el proceso, Doña, explica que “Fue complicado porque la obra es de grandes dimensiones y estaba en mal estado de conservación, debido a que tenía un bastidor de manufactura precaria y se estaba desprendiendo la pintura”, asimismo también revelo que, “la obra había sido intervenida en algún momento y tenía algunos despintes que le estaban produciendo una alteración cromática”

La Primera Procesion

Por último, Gabriela también realizó una explicación bastante detallada sobre lo que se observa en esta pintura. “En la obra que está atrás, vemos lo que es la iglesia matriz en ese momento, que es la iglesia de los jesuitas, a todo esto, estamos en el siglo XVII. Después, los jesuitas fueron expulsados en el siglo XVIII, a su vez esa iglesia posteriormente fue un centro de comercio y en el siglo XIX fue demolida y se construye el club 20 de febrero, que hoy en día sería calle Mitre al 23, posteriormente el gobierno lo expropia y paso a ser casa de gobierno y hoy en día es el centro cultural América”.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-05-12 133951

Un menor murió tras caer desde el tercer piso de un edificio

El Expreso de Salta
SALTA12 de mayo de 2025

Un domingo de dolor en Salta: un adolescente de 13 años falleció tras caer desde un edificio del complejo Torres Balcarce. La Policía y SAMEC acudieron al lugar. La investigación continúa, Sucedió el domingo a las 19 horas cuando fue denunciado por un vecino del lugar.

Asuncion-Rectorado-1536x864

Cambio de mando en la UNSa: Miguel Nina asumió esta mañana como el nuevo rector

El Expreso de Salta
SALTA12 de mayo de 2025

Esta mañana, en el Anfiteatro G400 se realizó el acto de asunción y toma de juramento de las nuevas autoridades rectorales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). El Mg. Miguel Nina asumió como rector y la Dra. María Rita Martearena como vicerrectora por los próximos tres años de gobierno. En sus discursos, se refirieron a la situación actual de la universidad, destacaron los ejes de su gestión y su compromiso con la Universidad Pública.

UCASAL

Habrá una colecta de sangre en la UCASAL

Redacción El Expreso de Salta
SALTA12 de mayo de 2025

Podrán donar, personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno. Se requiere sangre del grupo O factor RH positivo. La colecta se realizará mañana martes 13 y el miércoles 14.

Lo más visto