Un salteño, suboficial del Ejército, reconoció ser el autor de un crimen que conmociona a Ríos Gallegos

El salteño José Daniel Cabrera Gallardo (27) admitió haber terminado con la vida de un reconocido empresario de Río Gallegos y haber enterrado el cadáver en una zona en la afueras de la mencionada ciudad austral. Cabrera Gallardo llegó al producto de un "traslado" o "pase" en la mencionada fuerza hace unos siete años. En un principio, había negado su autoría, pero el viernes llamó a su abogado y confesó su autoría. Ahora se investiga la vinculación entre víctima y victimario. El abogado habló que hubo un caso de extorsión que derivó en el crimen.

NACIONALES24 de agosto de 2024
Ríos Gallegos portada El Austral de hoy sábado y el caso que conmuebe a la opinión pública
José Daniel Cabrera Gallardo llegó a Ríos Gallegos hace unos cinco años por un traslado ordenado desde el Ejército. Y el viernes se convirtió en una figura central de las noticias sobre el crimen del reconocido empresario Nelson Ariel Romero (56), con quien, aparentemente, mantenía una sólida relación.
La desaparición de Romero conmocionó en extremo a la capital austral cuando el martes se encontraron su camioneta Ford Ranger abandonada en el barrio 366 Viviendas, y horas más tarde, a la mascota que llevaba siempre con él, deambulando por el barrio Marina. En tanto sobre su vida, no se sabía nada. Aunque, los investigadores encontraron fuertes pistas de quién podría estar involucrado en el caso. Y fueron en busca del suboficial salteño que justamente residía cerca del barrio 366 Viviendas donde estaba la camioneta. Cabrera Gallardo fue sacado esposado y llevado hasta la comisaría central en donde negó toda vinculación con el caso, pero por las insistentes preguntas, imaginó una treta que sólo sirvió para que siguiera detenido porque las evidencias encontradas era muy contundentes: él había usado la camioneta para ir al centro comercial de la ciudad a realizar compras que pagó con las tarjetas de las víctima. Además, en su casa se encontraron pertenencias del empresarios y un arma "no reglamentaria" marca Beretta.
Tierra del Fuego- Un salteño acusado de matar al empresario Ariel Romero
Momento en que el suboficial salteño es sacado de su domicilio por la policía. (Foto Diario La Opinión Austral)
Pero faltaba el cuerpo del empresario.
Hasta el viernes por la mañana, cuando el salteño, quizás aturdido la repercusión del caso, decidió llamar a los guardias y pedirle que llamen al jefe de los investigadores y un celular con Google Maps: barrio Ayres Argentinos, un descampado ubicado a unos diez kilómetros de la ciudad de Ríos Gallegos.
En la reunión informal, les indicó dónde iban a encontrar el cuerpo  enterrado. Después, ya en horas de la tarde del viernes, convocó a su abogado, el doctor Jorge Trevotich, y le confesó que él mató al empresario Romero, luego de una discusión en el interior de la camioneta.
Ríos Gallegos- Homicidio del empresario Ariel Romero_ la Justicia realizó la autopsia (3)
Cabrera Gallardo, su víctima el empresario Romero, la camioneta y el descampado donde estaba el cuerpo.
Trevotich lo contó a la prensa esta última novedad, pero dijo que le aconsejó a su defendido que le contara todo al juez a cargo del caso, Fernando Zanetta. Tras lo cual, todas las preguntas se dirigieron a averiguar cuál era la relación entre víctima y victimario, teniendo en cuenta que la versión de Cabrera Gallardo no encajaba dado las pertenencias del empresario encontradas en su casa, que daban cuenta de una relación más cercana, casi íntima, y con mayor tiempo de extensión, que el que le habría procurado el hallazgo casual de la camioneta en la Avenida Perón y pasaje Estado Unidos. Cabrera Gallardo había dicho que como las llaves estaban en el piso, las usó para meterse en la  camioneta para sacar algunas pertenencias como las tarjetas con las cuales, luego, realizó las compras.
En tanto, su abogado insistió en que solicitará el cambio de la carátula "homicidio agravado por el vínculo".  en tanto, adelantó que todo lo dicho por su defendido a él y a la policía, no tenía validez legal.
Y aquí el caso dio otro giro en la investigación y acrecienta las expectativas por conocer otra trama de este semejante caso.
Cabrera Gallardo vive en Ríos Gallegos desde hace seis o siete años, trabaja en el Ejército, sin embargo, nunca pudo llevar a su familia (esposa e hijos) desde Salta, a pesar de que la fuerza en ocasiones ofrece viviendas en comodato o ayuda para que las familias de sus efectivos puedan acceder a un alquiler más que digno.

"Pero ¿cuál fue el móvil del asesinato? De acuerdo al abogado, hubo una discusión que tuvieron arriba de la camioneta por una situación que lo estaba presionando Romero con una situación vivida por ellos, para que no pueda traer a su hija y a su mujer del norte a Río Gallegos", le dijo el abogado al diario Nuevo Día, según publicó este sábado.

El letrado agregó que para que "para que no los traiga (a su familia) Romero tenía cierto material fílmico que comprometía a este muchacho y con eso se agarraba para meter presión a mi cliente. Eso se lo deberá explicar al juez y allí podré decir qué dijo mi cliente".

También afirmó que el salteño conocía desde antes a Romero: "No fue un encuentro fortuito. Romero lo había contactado a través de la redes sociales hacía tiempo y se habían visto varias veces", contó. "Lo que él me dijo (el salteño detenido) cambia la carátula de la causa. No fue homicidio agravado. Hay atenuantes que se sabrán cuándo declare ante el juez", recalcó el abogado Trevotich.

Para desentrañar lo que insinúa el abogado, la justicia tiene los celulares tanto de la víctima como del victimario. "Hay pruebas en los dos celulares", dijo Trevotich. Una de esas pruebas es la famosa transferencia que realizó el empresario por 500 mil pesos, que según el abogado, fue "posterior al asesinato aprovechándose de que tenía las tarjetas a mano".

Todo esto se debelará el lunes o martes, cuando el juez del caso convoque nuevamente al suboficial salteño a declarar sobre las últimas novedades del caso, y también se resolverá el pedido que hará el abogado de Cabrera Gallardo sobre el cambio de carátula para demostrar luego que el crimen no fue agravado sino como consecuencia sobre un supuesto acto de extorsión.

Te puede interesar
Lo más visto
Nahuel Zapatiel - el lobo jujeño ascien de a un talento guemense (6)

Nahuel Zapatiel, un talento güemense en la primera del “lobo” jujeño

DEPORTES11 de enero de 2025

Después de una destacada temporada en el campeonato regional de la provincia de Jujuy el año pasado, jugando para el humilde San Vicente de Monterrico, el güemense Nahuel Zapatiel, fue convocado por el DT Matías Módolo para ser incorporado en el equipo profesional de Gimnasia y Esgrima en la Primera Nacional. Zapatiel, zaguero central, es de General Güemes, tiene 20 años e hizo las inferiores en el lobo.

fake news

La fábrica de fake news y el delicado límite con la censura

Melina Sola
13 de enero de 2025

La reciente imputación penal de tres personas por la difusión de contenidos críticos al Gobierno de Salta, irrumpió en el debate público local. Aquí repasamos algunas opiniones que ponen de manifiesto el rol ocupa el Ministerio Público Fiscal sobre el difuso gris que separa la libertad de expresión de la censura, en un año electoral que apenas comienza.

IMG_20250114_112010474_MP

Desalojaran la Fundación de Asistencia a Pacientes con Hemofilia del centro Regional de Reabilitacion

Gabriel Umbert
SALTA14 de enero de 2025

Mediante un comunicado, el ministerio de Salud encabezado por Federico Mangione, comunico que se ha desestimado la continuidad de un convenio que se tenía con la Fundación de Asistencia a Pacientes con Hemofilia y que por ende, tienen 5 días hábiles para desocupar el espacio que tenían asignado dentro del centro de rehabilitación en Adolfo Güemes al 640.