Un pacto "sin cuerpo ni alma" para el álbum de Milei

Sin la vicepresidenta, sin seis gobernadores, sin miembros de la Corte Suprema de la Nación, sin ex presidentes –excepto Mauricio Macri- sin la CGT y sin dirigentes opositores, el presidente firmó en julio, el llamado Pacto de Mayo. Un acuerdo para superar antinomias y buscar el bienestar común.

NACIONALES 09 de julio de 2024 Carlos Alberto Torino (*)
TUCUMÁN Milei y sus aliados gobernadores
Nada de eso ocurrió ni va a ocurrir ni, mucho menos, fue la intención de este pacto, que de por sí necesitará la sanción de leyes, un lugar que le cuesta al oficialismo, generalmente muy reacio a la negociación.
En la puesta en escena, pareció un acto para ensalzar el festejo contenido del presidente. Nuevamente, se hizo nombrar “doctor”, un título del que carece. Como siempre, le dio su lugar a su hermana. Hasta en lo institucional ocupa el espacio que ningún secretario o secretaria general de la presidencia tuvo. Karina fue la única mujer  firmante: toda una declaración del poder real, hoy imperante en la Argentina. Firmó antes que los 18 gobernadores que con un riguroso negro de sus trajes -excepto el poncho rojo que colgaba el gobernador de Salta y el traje en otro tono del santafesino, Maximiliano Pullaro- esperaron pacientemente ser llamado para rubricar el documento y tomarse la foto de ocasión con el presidente.
La ceremonia tuvo a todos los invitados congelados de frio en sillas dispuestas enfrente de la histórica Casa de Tucumán. La televisión bendijo a la favorita presidencial: Sandra Pettovello. A diferencia de otros ministros, fue tomada dos veces por la cámara de la televisión oficial y en la segunda fue “ponchada” varios segundos cuando hasta posó ante las cámaras que la tomaron cantando la marcha de San Lorenzo. Los espectadores también pudieron ver el primerísimo primer plano de Lule Menem, segundo de Karina y del ministro de Turismo, Daniel Scioli. Patricia Bullrich y Federico Sturzenegger tuvieron un plano general, que también tomó el gesto lleno de “frio” del ministro de Economía, Toto Caputo y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La organización dejó mucho que desear, ya que la Casona tiene patios y podía albergar a todos los funcionarios presentes pero se decidió colocar sillas y conformar un auditorio al aire libre frente a la histórica casa. Apenas terminaron las estrofas  del himno nacional, el locutor oficial convocó a los gobernadores, al presidente, su hermana y los titulares de las cámaras legislativas a ingresar al salón para firmar el Pacto. Allí, Milei se abrazó, sonrió, dio la mano y con una alegría contenida, vio firmar, casi como una capitulación, a todos esos incordios al que se cansó de destratarlos, ningunearlos y humillarlos. Parecían todos felices y contentos por un Pacto, que para nada significa un acuerdo, cuando aún el presidente sigue reteniendo fondos coparticipables y destinados al financiamiento educativo. Todos amparados por la ley.
En su discurso, abundó en la misma perorata desde que se le ocurrió el Pacto de Mayo. Solo es un documento, más parecido a una rendición al poder central que un acuerdo entre pares. Milei se cree un intelectual pero no hace más que sembrar dudas sobre sus saberes, sobretodo en ubicaciones de los momentos históricos. Tuvo un grave yerro al decir que la Nación corría peligro de disolverse cuando mencionó el momento de acordar por la Constitución. Justamente, la ley fundamental sostuvo la creación de la Nación. A partir de ahí y casi diez años después, cuando Mitre derrotó en la batalla de Pavón a Urquiza, la Argentina se construyó como estado nacional.

 

Te puede interesar
mesa co 1

Sáenz junto a sus pares de San Juan, Catamarca, Jujuy y Mendoza conformaron la Mesa del Cobre y respaldaron el RIGI

NACIONALES 24 de mayo de 2024

En el marco de la Expo San Juan Minera, los mandatarios dijeron que este espacio marca un hito histórico. Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), firmaron el Acta Constitutiva de la Mesa del Cobre. Aseguraron que hay un contexto ideal para invertir en proyectos cupríferos.

Lo más visto
Marcos Urtubey y el Gordo Dan

Vinculan a Marcos Urtubey con la banda de peligrosos trolls libertarios liderados por "Gordo Dan"

NACIONALES 19 de julio de 2024

El avance de persecución, escrache y amedrentamiento de los llamados trolls que responden al presidente Javier Milei, empieza a alarmar a la opinión pública, porque cada vez hay más argentinos que se dan cuenta que no se trata de un juego inocente, sino de un plan de apriete político sin antecedentes en el país. Una víctima de estas maniobras contó que esta banda de twiteros comenzó bajo la convocatoria de Marcos Urtubey a conformar la "juventud libertaria".