Orán: se realizaron más de 130 mamografías

Durante siete días, el camión oncológico recorrió los municipios de Urundel, Pichanal, Colonia Santa Rosa e Hipólito Yrigoyen.

INTERIOR 05 de julio de 2024 El Expreso de Salta

El camión oncológico del Ministerio de Salud Pública prestó servicios, durante una semana, en diferentes localidades del departamento Orán.

En la unidad se realizaron 139 mamografías, para la detección temprana del cáncer de mama, en los siguientes municipios:

•         Urundel: 18 estudios
•         Pichanal: 29 estudios
•         Colonia Santa Rosa: 41 estudios
•         Hipólito Yrigoyen: 51 estudios

Hasta hoy inclusive, el móvil estará apostado en el hospital San Vicente de Paul, de San Ramón de la Nueva Orán, en horario matutino y vespertino. Los turnos ya fueron otorgados en esa institución.
 

96569-se-realizaron-mas-de-130-mamografias-en-el-departamento-oran

 La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, dijo que “las pacientes que han presentado alguna anomalía en los estudios exploratorios realizados, tendrán seguimiento por parte de especialistas, mediante turnos programados en los establecimientos asistenciales de referencia”.

Por último, destacó la importancia de que las mujeres accedan a estas prácticas, ya que con un diagnóstico temprano se puede brindar a un tratamiento oportuno y a tener una alta probabilidad de curar la enfermedad. 

Cabe destacar que, quienes tengan cobertura social deben consultar en su prepaga cuáles son los sanatorios habilitados para realizarse la mamografía, mientras que aquellas personas que no cuenten con obra social pueden hacerlo en un hospital público o el camión oncológico.

12867-se-realizaron-mas-de-130-mamografias-en-el-departamento-oran-20240704182600
 
Sobre la mamografía

•         La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.

Es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en quienes no presentan síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en personas que tienen síntomas: tumoración, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).

Te puede interesar
95925-el-ipv-retomo-en-cachi-la-obra-de-26-viviendas

Cachi: El IPV retomó la obra de 26 viviendas que quedaron inconclusas

El Expreso de Salta
INTERIOR 31 de mayo de 2024

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) apuesta a la continuidad de los planes vigentes de casas en el interior de Salta, luego de la decisión del Gobierno de la Nación de desfinanciar la obra pública. Por ello, el titular del organismo provincial Gustavo Carrizo visitó la localidad de Cachi, donde el organismo retomó los trabajos en el nuevo barrio de 26 casas. Estuvo acompañado por el jefe comunal, Américo Liendro.

Colegio Mariano Moreno 71 años (13)

Gral Güemes: el emblemático colegio Mariano Moreno cumplió 71 años

INTERIOR 30 de mayo de 2024

Con la presencia de autoridades como la del intendente Carlos Ketty Rosso, el senador Enrique Cornejo, diputados y concejales, y también educacionales, la comunidad educacional del Colegio Mariano Moreno celebró los 71 años de formación académica en la ciudad. Incluso, por allí pasaron el intendente Rosso el diputado Daniel Segura, según lo reconocieron ellos mismo.

Lo más visto