Bolivia: Evo Morales dice que Luis Arce armó un autogolpe, “engañó al pueblo boliviano y al mundo entero”

¿El enfrentamiento entre Evo Morales y Luis Arce es el principio del fin del MAS en Bolivia?. El líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) dijo que tiene dudas sobre el levantamiento militar y que la llamada que le hizo el presidente el miércoles durante el alzamiento “fue una solidaridad de mentira”.

INTERNACIONALES 01 de julio de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

Evo Morales anunció su candidatura a la presidencia de Bolivia e hizo señalamientos al gobierno del presidente Luis Arce. Ante esta situación, queda la pregunta: ¿esta división acabará con el MAS?.

El ex presidente de Bolivia y líder del oficialismo, Evo Morales (2006-2019), dijo este domingo que aún está “confundido” por el alzamiento militar del destituido jefe militar Juan José Zuñiga contra el Gobierno de Luis Arce, porque a su parecer fue un “autogolpe”.

Morales afirmó que “Lucho (Arce) engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”, durante su programa dominical en la Radio Kawsachún Coca.

El líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) dijo que tiene dudas sobre la acción militar que el Gobierno denominó “intento de golpe de Estado”, y que la llamada que le hizo el presidente Arce el miércoles durante el alzamiento militar “fue una solidaridad de mentira”.

230925223250-evo-arce-full-169

“Aquí hay varios detalles, inicialmente hasta el miércoles en la noche, incluso en la mañana del jueves, yo pensaba que era golpe (de Estado), pero ahora estoy confundido, parece un autogolpe”, afirmo el también líder cocalero.

Morales recalcó que Luis Arce “mintió y engañó con este autogolpe”, y aseguró que el ahora encarcelado Zúñiga “saldrá en libertad en seis meses”.

Durante el programa, el expresidente cuestionó la forma en que se realizó el alzamiento y la reacción del Gobierno de Arce, incluso días atrás Morales aseguró que él “era el blanco” del operativo militar de Zuñiga.

También dijo que sospecha que la movilización militar “fue planificada” por el presidente, para hacerse de prestigio y luego “victimizarse con lágrimas de cocodrilo”.

Captura de pantalla 2024-06-30 212351

El miércoles, Zuñiga llegó con tanques y hombres armados a la sede del Ejecutivo de Bolivia en la ciudad de La Paz, ahí dijo que quería “cambiar el gabinete de Gobierno” y “restablecer” la democracia, después de algunas horas de tensión se replegó para ser capturado posteriormente.

El sábado, un juez lo mandó a prisión preventiva por seis meses por el “intento de golpe de Estado”.

Te puede interesar
FRANCIAla izquierda venció en las elecciones

Alivio europeo: La Izquierda ganó el ballotage en Francia y desplazó a la ultraderecha al tercer lugar

INTERNACIONALES 08 de julio de 2024

La Izquierda fue la gran sorpresa en el balotaje de legislativas en Francia: ganó, desplaza a la extrema derecha al tercer lugar y exige ser gobierno. El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon dijo que el Presidente Macron tiene "el deber" de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar y prometió aplicar solo su programa de gobierno. Mientras el primer ministro Gabriel Attal ya anunció su renuncia, el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, denunció las alianzas políticas "del deshonor" que arrojan a Francia "a los brazos" de la extrema izquierda.

Lo más visto