Juez de la Corte Fabián Vittar: “Nunca estuve de acuerdo con que un legislador que es abogado no pueda litigar”

El vicepresidente de la Corte de Justicia de Salta se expresó en contra de que los legisladores abogados no puedan ejercer su profesión. “Los obliga a estar solamente en el ámbito de la política”, dijo. Y afirmó que sería mejor que “haya más movilidad” en la política y que “no tenga a los mismos toda la vida”.

DE BUENA FUENTE 28 de junio de 2024
vittar 3

El juez de la Corte de Justicia de Salta, Fabián Vittar, quien actualmente es  su vicepresidente, se expresó en contra de la restricción a que los diputados que son abogados, puedan ejercer su profesión. 

En declaraciones en De Buena Fuente, Vittar rechazó esa posición, y que es inexistente en otras profesiones. “No existe en ningún lugar una figura de la incompatibilidad de los abogados”, dijo, para expresar su desacuerdo con que un abogado legislador no pueda ejercer su profesión y litigar.

Vittar dijo “que un abogado no pueda ser abogado y pueda ser diputado o legislador, es una restricción que no está prevista en nuestra Constitución”. Y apuntó que “es una diferenciación con las otras, con los médicos, con los ingenieros, y me parece una mirada excluyente para con los abogados y para con la Justicia”.

Vittar fue más allá y planteó que esa incompatibilidad deriva en que “los abogados que son políticos deben convertirse en políticos profesionales, porque no poder mantener el ejercicio de la profesión los obliga a estar solamente en el ámbito de la política”. 

El vicepresidente de la Corte rechazó la idea de que un legislador que ejerce como abogado, tenga incidencia en el poder. “Me parece que la política debería tener miradas distintas en relación a la incorporación de la sociedad en la política”, sostuvo Vittar para defender que quienes sean legisladores, puedan ejercer a la vez sus profesiones.

“Si tengo que dejar mi profesión, no entro en la política”, graficó el juez de Corte, quien ejemplificó que “si uno tiene que dejar un consultorio médico para dedicarse a ser diputado, y después vuelve y no tiene ningún paciente, por ahí no entra en la política y nos estamos perdiendo quizás un buen político”.

En este sentido, se mostró a favor de que “haya más movilidad” en la política y “no tenga a los mismos toda la vida”.

Para Vittar, en una “nueva política”, los legisladores no deberían estar sujetos a la actividad política, que ésta sea de tiempo parcial, y que los que están en la política “sigan actuando en la vida real”. 

Asimismo, destacó que la política debería buscar incorporar a la mayor cantidad de personas distintas de la sociedad y “no convertirse en una profesión”. 

El actual vicepresidente de la Corte, recordó que fue diputado provincial a fines de la década del 90, ejerció en simultáneo la abogacía, lo que le enriqueció en el ejercicio de su cargo público. 

Te puede interesar
Lo más visto
Jorge 1

Luis Villada: “La gente cree que bajar la imputabilidad a los 13 años significa meterlos presos y no es así”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de julio de 2024

El Ex Juez Federal y Vicepresidente de la academia de ciencias penales argentinas, Jorge Luis Villada, dijo que en 1921 la imputabilidad se bajó a los 14 años, después se subió. Además, indicó 2 casos que sucedieron y que solo se tomaron medidas y no fueron presos: el chico de 15 que mató al playero declaró que mata porque le gusta y el otro caso de Giménez Gambeta que tenía 16 quien mató a su padre y después a su tía que lo cuidaba.