Juez de la Corte Fabián Vittar: “Nunca estuve de acuerdo con que un legislador que es abogado no pueda litigar”

El vicepresidente de la Corte de Justicia de Salta se expresó en contra de que los legisladores abogados no puedan ejercer su profesión. “Los obliga a estar solamente en el ámbito de la política”, dijo. Y afirmó que sería mejor que “haya más movilidad” en la política y que “no tenga a los mismos toda la vida”.

DE BUENA FUENTE28 de junio de 2024
vittar 3

El juez de la Corte de Justicia de Salta, Fabián Vittar, quien actualmente es  su vicepresidente, se expresó en contra de la restricción a que los diputados que son abogados, puedan ejercer su profesión. 

En declaraciones en De Buena Fuente, Vittar rechazó esa posición, y que es inexistente en otras profesiones. “No existe en ningún lugar una figura de la incompatibilidad de los abogados”, dijo, para expresar su desacuerdo con que un abogado legislador no pueda ejercer su profesión y litigar.

Vittar dijo “que un abogado no pueda ser abogado y pueda ser diputado o legislador, es una restricción que no está prevista en nuestra Constitución”. Y apuntó que “es una diferenciación con las otras, con los médicos, con los ingenieros, y me parece una mirada excluyente para con los abogados y para con la Justicia”.

Vittar fue más allá y planteó que esa incompatibilidad deriva en que “los abogados que son políticos deben convertirse en políticos profesionales, porque no poder mantener el ejercicio de la profesión los obliga a estar solamente en el ámbito de la política”. 

El vicepresidente de la Corte rechazó la idea de que un legislador que ejerce como abogado, tenga incidencia en el poder. “Me parece que la política debería tener miradas distintas en relación a la incorporación de la sociedad en la política”, sostuvo Vittar para defender que quienes sean legisladores, puedan ejercer a la vez sus profesiones.

“Si tengo que dejar mi profesión, no entro en la política”, graficó el juez de Corte, quien ejemplificó que “si uno tiene que dejar un consultorio médico para dedicarse a ser diputado, y después vuelve y no tiene ningún paciente, por ahí no entra en la política y nos estamos perdiendo quizás un buen político”.

En este sentido, se mostró a favor de que “haya más movilidad” en la política y “no tenga a los mismos toda la vida”.

Para Vittar, en una “nueva política”, los legisladores no deberían estar sujetos a la actividad política, que ésta sea de tiempo parcial, y que los que están en la política “sigan actuando en la vida real”. 

Asimismo, destacó que la política debería buscar incorporar a la mayor cantidad de personas distintas de la sociedad y “no convertirse en una profesión”. 

El actual vicepresidente de la Corte, recordó que fue diputado provincial a fines de la década del 90, ejerció en simultáneo la abogacía, lo que le enriqueció en el ejercicio de su cargo público. 

Te puede interesar
Lo más visto
105461-aguas-del-norte-presento-el-plan-de-obras-2026-en-diputados

Aguas del Norte presentó el plan de obras 2026 en Diputados

El Expreso de Salta
SALTA16 de diciembre de 2025

En un encuentro realizado en la Legislatura Provincial, el Presidente y el Gerente General de la empresa presentaron el programa de los trabajos previstos para el próximo año, además de la situación actual del servicio.

Captura de pantalla 2025-12-16 101651

Hallaron muerta a una adolescente y detuvieron a su padre: creen que la ahorcó hasta matarla

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

En la ciudad de Coronda, ubicada en el centro este de la provincia de Santa Fe, el domingo hallaron sin vida a una adolescente de 17 años en una vivienda situada a la vera de la Ruta Nacional 11. El episodio movilizó a las fuerzas policiales y generó la apertura de una investigación que, hasta el momento, se mantiene caratulada como muerte dudosa. En el marco de la investigación, detuvieron a su padre.

Captura de pantalla 2025-12-16 104122

YPF confirmó una baja de 2% en el precio del combustible para esta semana

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

Así lo comunicó el presidente de la empresa, Horacio Marín, aunque aclaró que no se aplicará el mismo porcentaje en todo el país. El descenso llega en un contexto de creciente alza de los montos en surtidor, con una suba de 4,5% de la nafta súper en noviembre, por encima de la inflación.