Del Plá, del Polo Obrero: “Los planes sociales se congelaron en diciembre en 78.000 pesos”

El dirigente político y ex diputado criticó al Gobierno de Milei por su política de desprotección social. Dijo que con la inflación el poder de compra de esas transferencias congeladas en un monto, perdió la mitad. Y añadió que, según un estudio de la UNSa, la pobreza alcanzó al 65% en la provincia de Salta.

DE BUENA FUENTE 27 de junio de 2024
del pla 2

El ex diputado provincial y dirigente del Polo Obrero, Claudio del Plá, reveló que la pobreza y la precarización se extendieron en Salta, entre otras razones, porque el gobierno congeló el monto de los planes sociales a valores de diciembre. 

El ex diputado indicó que “los planes sociales se congelaron en diciembre en $78.000 y hoy siguen siendo esos 78 mil, lo cual quiere decir que hoy, seis meses después, vale la mitad”.

Del Plá graficó que quienes cobran un plan social, porque están en una situación de profunda vulnerabilidad, se les hace cada vez más difícil poder de subsistir. 

Además, señaló que su fuerza política, el Polo Obrero en Salta pasó de gestionar unos 70 de comedores y merenderos, a tener hoy en funcionamiento solo 20 aproximadamente, por no contar con alimentos debido a que el Ministerio de Capital Humano dispuso cortar la entrega de los mismos en todo el país. Y la actual gestión no sólo no volvió a comprar los 5 millones de kilos de alimentos que se entregaban por mes, como se venía haciendo desde la gestión anterior, sino que lo último que había comprado, ni se repartió.

El contexto no es mejor. Del Plá citó el último informe del IELDE, de la Universidad Nacional de Salta, que da cuenta  que en la provincia hay un 65% de pobres y 21% de indigentes, “lo cual significa que hay 302.000 personas en Salta que no tienen lo suficiente para comer”. 

“Eso se nota en los barrios”, dijo Del Plá dando cuenta que observa una “caída drástica de las changas”, y en “la clase media o el que tenía algún peso en el bolsillo ahora lo usa para vivir el día a día y llegar a fin de mes cuando podés llegar”. 

Aunque advirtió que la crisis está golpeando “en el sector más pobre”, e indicó que las ferias se han multiplicado como un recurso de muchos para buscar algún ingreso, pero son ferias donde se venden entre ellos porque no hay quien compre.

“El fin de semana en la feria de Limache, me contaban los feriantes, no se vendió nada”, dijo Del Plá, subrayando que “estamos tocando fondo y además al mismo tiempo se vino abajo todo el esquema de asistencia estatal en materia alimentaria”.

Te puede interesar
Jorge 1

Luis Villada: “La gente cree que bajar la imputabilidad a los 13 años significa meterlos presos y no es así”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de julio de 2024

El Ex Juez Federal y Vicepresidente de la academia de ciencias penales argentinas, Jorge Luis Villada, dijo que en 1921 la imputabilidad se bajó a los 14 años, después se subió. Además, indicó 2 casos que sucedieron y que solo se tomaron medidas y no fueron presos: el chico de 15 que mató al playero declaró que mata porque le gusta y el otro caso de Giménez Gambeta que tenía 16 quien mató a su padre y después a su tía que lo cuidaba.

Lo más visto