El consumo cayó un 7,7% en mayo y marcó el mayor valor negativo registrado desde febrero de 2021

En los primeros cinco meses del año, el Indicador de Consumo que mide la Cámara Argentina de Comercio y Servicios acumuló una caída de 4,3% en la comparación interanual.

NACIONALES 27 de junio de 2024 El Expreso de Salta

El consumo de bienes y servicios cayó un 7,7% en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, y 2,2% en comparación con el mes anterior, según datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

En los primeros cinco meses del año, el Indicador de Consumo (IC) que mide dicha entidad acumuló una caída de 4,3% en la comparación interanual, "marcando un profundo deterioro en el consumo llegando a mediados del año", apunta el informe.

Al respecto, agrega que "continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero", que a su vez marcaron en mayo de este 2024 "el mayor valor negativo registrado desde febrero de 2021".

En el mismo contexto se registró una desaceleración de la inflación, aunque la CAC indicó que la baja en las subas acumuladas de precios se debió a la postergación de los aumentos en las tarifas de gas y electricidad.

En junio, "la efectivización de estos aumentos podría acelerar nuevamente la inflación e impactar negativamente en el poder de compra de las familias, aumentando el gasto en vivienda, pero reduciendo el poder de compra para otros rubros", explicaron.

indumentaria.jpg_1756841869

"El contexto recesivo reduce la posibilidad de aumentos nominales en el salario que permitan una recuperación de la demanda. En adición, los incrementos de AUH y tarjeta alimentar y la persistencia de bonos a jubilados parecen no ser suficientes para recomponer el poder de compra de los sectores más vulnerables", agrega el informe de la CAC.

Cómo varió el consumo por sectores en mayo
En el caso de Indumentaria y calzado se registró un decrecimiento estimado de 27% interanual en el quinto mes del año, con una contribución negativa del 1,7% al retroceso de 7,7% interanual del IC.

"Se explica por un ingreso real de los hogares y una deuda en tarjetas de crédito que cayeron en términos interanuales, generando la postergación de consumos no fundamentales para la vida cotidiana", señala al respecto el informe.

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una contracción estimada de 3,7% interanual en mayo (y una incidencia de 2,1%), posicionándose un 1,8% por debajo de los niveles prepandemia.

Transporte y vehículos cayó 11,3% en mayo, contribuyendo negativamente en un 1,5% a la variación interanual del IC, explicado esto por el nivel de patentamientos de automóviles –que se redujo 8% en términos interanuales–, un encarecimiento del precio de la nafta y una disminución en las ventas de este combustible.

Recreación y cultura tuvo un retroceso de 42,6% (con una contribución negativa de 3,5% al IC). Esto se explica por las mismas razones que el segmento indumentaria y calzado: la caída en el ingreso real redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio.

En tanto, Vivienda, alquileres y servicios públicos mostró un incremento estimado de 6,3% interanual. Este aumento se debe principalmente a una mayor demanda de electricidad, causada por temperaturas promedio más bajas de lo habitual para esta época del año.

 

Te puede interesar
Inti

Comienzan a cerrar sedes regionales del INTI.

El Expreso de Salta
NACIONALES 01 de junio de 2024

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Daniel Afione, generó controversia al comunicar a los sub gerentes regionales la decisión de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de cerrar todas las sedes provinciales que carezcan de laboratorio.

CORRIENTES Gustavo Valdez designó al frente del Teatro Vera a Lourdes Sánchez

Lourdes Sánchez, de Tinelli a dirigir el Teatro Vera de Corrientes

NACIONALES 25 de mayo de 2024

La bailarina del programa de Tinelli y esposa del productor Chato Prada, Lourdes Sánchez aceptó la propuesta del gobernador radical Gustavo Valdez para asumir como directora general del Teatro Vera. El mandatario aseguró que la también conductora de TV "tiene la capacidad suficiente para la tarea que le otorgó".

Los trolls piden echar a Garro porque le exigió a Messi

Milei usa a sus trolls para echar al funcionario que pidió que la Selección se disculpe con Francia por el caso Enzo Fernández

NACIONALES 18 de julio de 2024

El subsecretario de Deportes, Julio Garros, opinó que el el capitán de la Selección y el presidente de AFA, debían pedir perdón a Francia por el canto de festejos de vestuario de los bicampeones de la Copa América, y el presidente mandó a sus trolls (Piti, y la Banda del Gordo Dan) a atacarlos en publicaciones que él mismo repitió y compartió. A las horas, Garros fue eyectado de su cargo.

Lo más visto