
Constanza Moreno: “Vaqueros y La Caldera tienen una diversidad de oferta turística para este verano”
La licenciada en Turismo detalló las propuestas turísticas que ofrece el departamento para esta temporada tanto a visitantes como a salteños.
El ex presidente de la Cámara baja salteña, dijo que ni la Ley Bases ni el RIGI benefician a Salta, una idea contraria a la de Sáenz y sus diputados nacionales. Alertó sobre el peligro del extractivismo citando el caso de Andalgalá. Y dijo que el litio “no es eterno, se acaba y el problema es qué dejan”.
DE BUENA FUENTE26 de junio de 2024
El ex diputado provincial Santiago Manuel Godoy, calificó a la Ley Bases como un “adefesio”, y dijo “que perjudica en todo en Salta”. Lo dijo en De Buena Fuente para subrayar que esta ley que tuvo respaldo de los legisladores que responden a Gustavo Sáenz “no le reporta absolutamente ningún beneficio a la provincia”.
Godoy citó, por caso, que con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) no significaría ningún beneficio para Salta: “me parece que no hay ningún beneficio para la provincia de Salta”.
Para el político con una gran experiencia en la gestión pública, en el RIGI “no hay no hay nada. Solamente es un beneficio exclusivo para las grandes empresas que pueden invertir 200 millones de dólares de mínima”, y que genera interés porque “lo están mirando como la única entrada o la gran entrada de dólares al país”.
Señaló también que “el RIGI convierte a la minería en la provincia de Salta, y esto es lo peligroso, en solamente una actividad extractivista”.
Godoy citó como antecedente el caso de la mina Bajo La Alumbrera, en Andalgalá, Catamarca, que era una sociedad entre la Nación, una empresa y la Universidad Nacional de Tucumán. “Hoy es un pasivo ambiental porque ya se llevaron hasta las piedras”, señaló.
El ex diputado alertó que “el litio no es eterno, se acaba. El problema es qué deja”. En este aspecto, enfatizó que es cierto que las empresas cuando están en etapa de construcción generan mucho trabajo
Pero advirtió que “cuando ya empieza a funcionar la dotación de empleado es la mínima, la que ellos necesitan, traen a los técnicos de su país, posiblemente mejor capacitados”.
Sobre otro punto de la Ley Bases, dijo el Impuesto a las Ganancias no reporta beneficio alguno. Y explicó que quitar “la cuarta categoría en Salta se da muy poco, puede ser en los bancarios, en algunos empleados que tengan que ver con el gas o el petróleo, y puede ser en la minería”.

La licenciada en Turismo detalló las propuestas turísticas que ofrece el departamento para esta temporada tanto a visitantes como a salteños.

Constanza Moreno destacó los beneficios de las actividades en contacto con la naturaleza.

La actividad se realizará en la Costanera de Vaqueros con entrada libre y gratuita para todo el público.

El cacique de Misión San Luis advirtió que con cada lluvia el terreno se desbarranca un poco más y remarcó la falta de respuestas del Estado.

Celedonio Torres se refirió a la preocupación de la comunidad ante las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el norte provincial.

El referente de Misión San Luis aclaró que el ministro no estuvo en su comunidad por las recientes inundaciones y que la última visita fue en febrero.

La Municipalidad informó que los natatorios Carlos Xamena, Nicolás Vitale y Juan Domingo Perón abrirán sus puertas este fin de semana, dando inicio a la temporada estival 2025/2026.

Celedonio Torres se refirió a la preocupación de la comunidad ante las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el norte provincial.

El cacique de Misión San Luis advirtió que con cada lluvia el terreno se desbarranca un poco más y remarcó la falta de respuestas del Estado.

El vocal de la Comisión Directiva de Central Norte, Daniel Cointe, fue víctima de una intimidación directa luego de que apareciera una pintada amenazante en la puerta de su oficina, ubicada en calle Aldeas al 1500.

El corte se debe a la presencia de material sobre la calzada a la altura del kilómetro 85.