Godoy sobre la minería y la Ley Bases: “Lo peligroso es que el RIGI convierte a la minería en Salta en una actividad extractivista”

El ex presidente de la Cámara baja salteña, dijo que ni la Ley Bases ni el RIGI benefician a Salta, una idea contraria a la de Sáenz y sus diputados nacionales. Alertó sobre el peligro del extractivismo citando el caso de Andalgalá. Y dijo que el litio “no es eterno, se acaba y el problema es qué dejan”.

DE BUENA FUENTE 26 de junio de 2024
godoy 4

El ex diputado provincial Santiago Manuel Godoy, calificó a la Ley Bases como un “adefesio”, y dijo “que perjudica en todo en Salta”. Lo dijo en De Buena Fuente para subrayar que esta ley que tuvo respaldo de los legisladores que responden a Gustavo Sáenz “no le reporta absolutamente ningún beneficio a la provincia”. 

Godoy citó, por caso, que con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) no significaría ningún beneficio para Salta: “me parece que no hay ningún beneficio para la provincia de Salta”. 

Para el político con una gran experiencia en la gestión pública, en el RIGI “no hay no hay nada. Solamente es un beneficio exclusivo para las grandes empresas que pueden invertir 200 millones de dólares de mínima”, y que genera interés porque “lo están mirando como la única entrada o la gran entrada de dólares al país”. 

Señaló también que “el RIGI convierte a la minería en la provincia de Salta, y esto es lo peligroso, en solamente una actividad extractivista”.

Godoy citó como antecedente el caso de la mina Bajo La Alumbrera, en Andalgalá, Catamarca, que era una sociedad entre la Nación, una empresa y la Universidad Nacional de Tucumán. “Hoy es un pasivo ambiental porque ya se llevaron hasta las piedras”, señaló. 

El ex diputado alertó que “el litio no es eterno, se acaba. El problema es qué deja”. En este aspecto, enfatizó que es cierto que las empresas cuando están en etapa de construcción generan mucho trabajo

Pero advirtió que “cuando ya empieza a funcionar la dotación de empleado es la mínima, la que ellos necesitan, traen a los técnicos de su país, posiblemente mejor capacitados”.

Sobre otro punto de la Ley Bases, dijo el Impuesto a las Ganancias no reporta beneficio alguno. Y explicó que quitar “la cuarta categoría en Salta se da muy poco, puede ser en los bancarios, en algunos empleados que tengan que ver con el gas o el petróleo, y puede ser en la minería”.

Te puede interesar
Lo más visto
Jorge 1

Luis Villada: “La gente cree que bajar la imputabilidad a los 13 años significa meterlos presos y no es así”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de julio de 2024

El Ex Juez Federal y Vicepresidente de la academia de ciencias penales argentinas, Jorge Luis Villada, dijo que en 1921 la imputabilidad se bajó a los 14 años, después se subió. Además, indicó 2 casos que sucedieron y que solo se tomaron medidas y no fueron presos: el chico de 15 que mató al playero declaró que mata porque le gusta y el otro caso de Giménez Gambeta que tenía 16 quien mató a su padre y después a su tía que lo cuidaba.