Crimen de Polo Cruz: Bazán, el imputado que contó todo y se salvó

La sentencia por la muerte de “Polo” Cruz y la tentativa de homicidio de “Speedy” Rodriguez trajo condenas de entre 3 y 20 años de prisión para tres de los once miembros de “la banda del camión”. Uno de los imputados, Daniel Bazán, se salvó cuando señaló a los responsables del crimen y pudo darle claridad a un juicio que estaba destinado a la absolución por la duda.

JUDICIALES 01 de marzo de 2019 Redacción El Expreso de Salta
Daniel-Ricardo-Bazan-DANI-455x683

Estrategia y amenazas es lo que se puede analizar del caso contra las barras de Central Norte. El mes de juicio estuvo plagado de dudas, los testigos afirmaban no haber visto nada y más de uno prefirió callar por miedo. Hasta los testigos reservados no pudieron dar precisiones sobre los responsables de los hechos. Sin embargo, el imputado Daniel Ricardo Bazán pasó a ser el “testigo” fundamental en el que se apoyó la fiscalía para sostener la acusación.

Cabe preguntarse cómo una persona que está sentada en el banquillo de los acusados y en donde el mismo código penal le da la facultad de declarar sin tener la obligación de decir verdad, pueda señalar con certeza a los autores de un crimen de película. A eso hay que sumarle que esta persona no estuvo antes, durante ni después de los hechos.

Raúl Masa, defensor de Daniel Bazán, dialogó con El Expreso de Salta y contó que la sentencia salió muy bien para su cliente porque la fiscalía levantó la acusación. “Se hizo justicia porque se comprobó a través de la audiencias que mi defendido era inocente. Así transcurrieron los alegatos, fueron jornadas agotadoras y las partes quedaron conformes porque fue un fallo justo”, indicó.

El abogado afirmó que su defendido no estuvo antes, durante  ni posterior al hecho con los condenados y por eso ante la consulta de cómo hizo para señalarlos ante los jueces, Masa aclaró: “los responsables les comunicaron personalmente por boca de estos acusados y eso lo comunico al tribunal. Por eso, hizo dos declaraciones, estuvo bien porque cuando una persona es inocente lo grita y esto es el resultado”.

El abogado respondió con ambigüedades a las críticas de sus pares que afirmaron que Bazán había arreglado con la fiscalía y querella para acusar a los responsables del hecho y salvar su pellejo. “Ocurre que mi cliente no declaró como testigo sino como imputado y tiene el derecho constitucional de hacerlo las veces que considere. Todos tuvieron el mismo derecho, por una cuestión estratégica mi defendido lo hizo en dos oportunidades, el clamaba su inocencia”, aseveró.

Finalmente, Masa se refirió a la trágica muerte de la madre de Bazán, quién se habría “suicidado” mientras transcurría el juicio y además contó que también sufrió un atentado con su camioneta. “En relación al fallecimiento ocurrió y lo otro no hay algo concreto que se pueda adjudicar o pensar en atentado. Efectivamente sufrí un daño, no de mucha importancia pero daño al fin”, concluyó.

Te puede interesar
Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Lo más visto
3e734c38-3db2-4797-b0ed-166a4e4cdfff

Buena respuesta de los vecinos a las reuniones barriales con un equipo interdisciplinaio

SALTA 27 de abril de 2024

Encabezados por el concejal José "Torito" Albornoz, un equipo interdisciplinario atendió a casi diez mil vecinos en los distintos barrios de Salta para dar respuestas a sus necesidades, desde problemas de salud, asesoramiento legal, y hasta en cuestiones municipales y fiscales. La movida inauguró una nueva forma de hacer política en la capital, que debiera reflejarse en otras ciudades.

cuervos vs santos

Federal: Juventud y Central, los dueños del domingo

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

Santos y Cuervos reeditan una nueva versión del Superclásico salteño. Será en el Martearena a partir de las 17 horas y dirigirá Nelson Bejas. El equipo de barrio norte llega mejor que el antoniano.