Ley Bases: diputados pretenden sesionar el 27 de junio y preparan el debate final en el Congreso

La Cámara baja trabajará la próxima semana en comisiones para tratar el proyecto que volvió con modificaciones del Senado.

NACIONALES 22 de junio de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

La Cámara de Diputados se prepara para el último debate de la ley Bases tras la aprobación en el Senado. El oficialismo busca sesionar el próximo jueves 27 de junio. Tanto el oficialismo como la oposición continuarán las negociaciones de cara a una semana clave para la aprobación del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo de Javier Milei.

Los legisladores de la Cámara baja tienen tres opciones: aprobar el proyecto tal cual fue modificado en el Senado, votar cada una de las modificaciones o debatir nuevamente la iniciativa original que se trató en Diputados.

En este marco, los diputados comienzan a posicionarse de cara al debate que se dará en el recinto parlamentario. El vicepresidente primero del Partido Justicialista de Santa Fe y diputado nacional, Eduardo Toniolli, criticó principalemente al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro: "Está claro que Pullaro está alineado con Milei, sus legisladores le votaron la Ley Bases".

camara-diputados

En esa línea, Toniolli agregó que "hay toda una gestualidad en el gobierno de Pullaro que intenta subirse a las políticas de Milei". De la misma forma criticó el acto de Milei en Rosario: "Le armaron un acto partidario a Milei en Rosario, que siempre sufrió mucho los ciclos nacionales, en especial los procesos a la baja como este".

Oscar Zago, el ex jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA), reveló los detalles del tratamiento en comisiones y qué se espera para la próxima semana. “En la reunión de ayer, se charló de distintos temas, de posibles fechas, horas, básicamente del procedimiento de la semana que viene en la comisión y la sesión”, señaló.

Los caminos que puede seguir la ley Bases en Diputados

En este marco, el tratamiento final de la ley Bases puede derivar en cuatro desenlaces:

Aprobación total: el escenario más simple: todos los cambios hechos en la Cámara alta son aceptados por una mayoría simple (la mitad más un legislador). Luego, el presidente Javier Milei deberá aprobar y promulgar la ley para que entre en vigencia.

Aprobación parcial: los diputados cuentan con la facultad de aprobar de manera parcial las modificaciones. Es decir, se deberá en este caso votar sobre cada una de las particularidades retocadas por los senadores, quienes reestructuraron la ley tanto en el debate en comisiones como en la discusión parlamentaria.

Rechazo y vuelta al texto original: el artículo 81 también indica que "la Cámara de origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes".

Veto: una vez que el proyecto de ley sea aprobado con modificaciones totales, parciales o con la vuelta del texto original, el Presidente tendrá dos caminos: el veto, una facultad que le pertenece por su calidad de Jefe de Estado, o la promulgación de la ley.

Te puede interesar
petovello y conin albino

Capital Humano distribuirá alimentos almacenados: A Salta enviará sólo 2.252 kilos de leche en polvo

NACIONALES 04 de junio de 2024

El Ministerio que conduce Sandra Pettovello incluyó a Salta en el listado de provincias que recibirán kilos de leche en polvo por vencerse. Desde hoy los distribuirá CONIN, la ONG del polémico médico Albino. La cifra es baja si se la compara con los 200.000 Kg que mandará a Mendoza. Se trata de parte de los alimentos que fueron descubiertos almacenados en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo.

CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.

Lo más visto
Impuesto a las ganancias

Pese a la promesa electoral: Milei ya tiene el reglamento para la aplicación del Impuesto a la Ganancias a trabajadores

NACIONALES 23 de julio de 2024

El Gobierno nacional reglamentó la aplicación del nuevo impuesto a las Ganancias que había sido aprobado por el Congreso de la Nación el 28 de junio último como parte del paquete fiscal. La medida fue oficializada a través del Decreto Nº 652/24 publicado hoy en el Boletín Oficial. Tendrá un mínimo no imponible de $1,8 millones brutos para solteros. La ley establece una escala progresiva de alícuotas y no será retroactiva.

Jorge 1

Luis Villada: “La gente cree que bajar la imputabilidad a los 13 años significa meterlos presos y no es así”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de julio de 2024

El Ex Juez Federal y Vicepresidente de la academia de ciencias penales argentinas, Jorge Luis Villada, dijo que en 1921 la imputabilidad se bajó a los 14 años, después se subió. Además, indicó 2 casos que sucedieron y que solo se tomaron medidas y no fueron presos: el chico de 15 que mató al playero declaró que mata porque le gusta y el otro caso de Giménez Gambeta que tenía 16 quien mató a su padre y después a su tía que lo cuidaba.