Castillo alertó que el RIGI sería “inconstitucional” si Nación desconoce lo aprobado en el Senado

El titular de la estatal REMSa afirmó que “si el RIGI queda como salió del Senado, sí va a fomentar las inversiones. Si se cambia y vuelven a redacción original, nos puede traer problema”. Rechazó la idea del oficialismo de retrotraer a la versión de Diputados, que avasalla autonomías.

DE BUENA FUENTE 18 de junio de 2024
castillo 5

El presidente de la empresa provincial Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa), Alberto Castillo, expresó su disconformidad con los cambios de las reglas del juego en el sector minero, como los que se fueron debatidos en la aprobación de la ley Base en el capítulo del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).

Castillo dijo que el Gobierno de la Provincia mantiene su posición de ‘no cambio a las condiciones’ de acuerdos logrados con las empresas. Lo dijo al señalar que el gobernador en los foros mineros de nivel internacional donde presentó la oferta minera de Salta, como en Toronto, ante los inversores más importantes del mundo, sostiene que “en Salta hay reglas claras, hay seguridad jurídica”.

El presidente de REMSa aseveró que “si una inversión viene a Salta e invierte en las condiciones vigentes, esas condiciones no cambian”. Y comprendió en esta perspectiva a las empresas que ya están instaladas o están en vía de instalación, porque ya han adquirido y han logrado incluso los préstamos y la financiación de los proyectos”.

En este aspecto, Castillo afirmó que el RIGI, sancionado en el Senado, “en el fondo, sí conviene porque le da estabilidad y seguridad jurídica” al Estado y a las Provincias. “Si el RIGI queda como salió en el Senado, sí va a fomentar las inversiones. Si se cambia y vuelven a redacción original, nos puede traer problema” añadió.

Pero no se daría este escenario si el Gobierno insiste con el proyecto aprobado en Diputados, según Castillo. “Ahí nos volvemos a chocar”, dijo, para cuestionar que el RIGI en esa versión “toca lo inconstitucional”, por cuanto ignora que las Provincias deben adherir, saltando o violando el sistema federal de autonomía. 

“La adhesión se da por hecha y no puede oponerse al RIGI ninguna ley nacional, provincial o municipal”, dijo. 

Castillo mostró sus reparos a que el RIGI podría colisionar con el Ley de Promoción Minera de la provincia es Salta, citando que si el Régimen decide no contemplar el 70% de empleo salteño, será así porque la ley provincial “será de nulidad absoluta”. 

Castillo cuestionó que el RIGI que aprobó el Senado fue un acuerdo logrado por los gobernadores, y como tal, da estabilidad jurídica y financiera a las inversiones, permite una devolución anticipada del IVA, y una devolución anticipada, una compensación anticipada de los activos, y a favor, la generación de empleos a escala.

Castillo consideró aceptable que las regalías sean del 5% pero proyectos, que todavía no han adquirido el área. “Tiene un efecto hacia un futuro y no cambia las condiciones de los proyectos vigentes, pero también tienen que estar acompañado de muchas otras modificación”, dijo Castillo, en relación a la carga impositiva.

Te puede interesar
leavy 3

Leavy contra la Ley Bases: “Un artículo permite que un particular se apropie de tierras del Estado si en 60 días no se le contesta”

DE BUENA FUENTE 28 de mayo de 2024

El senador cuestionó que el proyecto de Milei busca hacer negocios con bienes del Estado, como la reforma del Procedimiento Administrativo. Habilita a que si un empresario propone hacer un proyecto en un predio del Estado, y el éste no le contesta en 60 días, el “silencio positivo” habilitaría al interesado a quedarse con el terreno.

Lo más visto
Jorge 1

Luis Villada: “La gente cree que bajar la imputabilidad a los 13 años significa meterlos presos y no es así”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 23 de julio de 2024

El Ex Juez Federal y Vicepresidente de la academia de ciencias penales argentinas, Jorge Luis Villada, dijo que en 1921 la imputabilidad se bajó a los 14 años, después se subió. Además, indicó 2 casos que sucedieron y que solo se tomaron medidas y no fueron presos: el chico de 15 que mató al playero declaró que mata porque le gusta y el otro caso de Giménez Gambeta que tenía 16 quien mató a su padre y después a su tía que lo cuidaba.