Datos alarmantes: el 32% de los afectados con gripe en Salta son niños

Esta cifra incluye desde recién nacidos y hasta los 9 años. Los adultos mayores representan el 5,42% de los positivos. Como prevención se aconseja la vacuna, que reduce instancias graves y mortalidad por esta infección.

SALTA 07 de junio de 2024 El Expreso de Salta

El Ministerio de Salud Pública informa que, desde que inició el 2024 y hasta el 1 de junio, en Salta se notificaron 9608 casos de gripe, enfermedad causada por el virus influenza A.

Los niños son los más afectados por este virus, dado que representan el 32% del total de casos, es decir, 3099 positivos, incluyendo desde recién nacidos hasta los 9 años de edad.

96063-el-32-de-los-afectados-con-gripe-en-salta-son-ninios

Son seguidos por la franja etaria de 25 a 34 años, con 1126, es decir el 11,7%; y en tercer lugar, el de 10 a 14 años, con 1059 positivos, significando el 11%. Los adultos mayores representan el 5,42%.

El detalle de confirmados -diagnosticados por criterio clínico epidemiológico- en cada departamento, es el siguiente:

·         Rivadavia: 2831

·         Orán: 2161

·         Capital: 1196

·         Metán: 782

·         Los Andes: 558

·         Chicoana: 499

·         San Martín: 484

·         La Candelaria: 384

·         Cachi: 271

·         General Güemes: 169

·         Anta: 138

·         Cafayate: 46

·         Rosario de la Frontera: 38

·         Santa Victoria: 21

·         La Viña: 10

·         Cerrillos: 10

·         Iruya: 4

·         Molinos: 2

·         Guachipas: 2

·         San Carlos: 1

·         Rosario de Lerma: 1

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, dijo que “la gripe puede ser grave, sobre todo en personas que tienen comorbilidades, adultos mayores y bebés”.

El funcionario explicó que el virus se transmite de persona a persona, a través de secreciones respiratorias, al igual que la COVID-19. “Si hay síntomas de la enfermedad, se debe consultar a un especialista y no automedicarse. Las pautas de cuidado son las mismas que hemos aprendido durante la pandemia, tales como toser en el pliegue del codo, lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón, usar alcohol al 70% y, si se tienen síntomas utilizar barbijo al estar en contacto con otras personas”, afirmó.

Te puede interesar
Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.

Valdez y Milei

Caso Loan: se filtró un supuesto audio del gobernador Valdez, pero él dice que fue Inteligencia Artificial

23 de junio de 2024

En las últimas horas, trascendió un audio que generó un gran revuelo en las redes sociales, en medio de la búsqueda del niño Loan. En el audio, puede escucharse: “imagínate si se levanta ese pueblo de mierda, no me interesa si él aparece o no, lo que me importa es que esto no salte, ¿entendés? Dejá de joder y que caiga alguien, cinco días lidiando con esto”.