Área gastronómica: se podrá instalar mobiliario en veredas por parte de los comercios

Mediante una ordenanza impulsada por el DEM se logró la autorización de un área gastronómica instalar mesas, sillas, sombrillas y/o decks, sobre las aceras y calzadas. Lo podrán hacer aquellos establecimientos comerciales habilitados como bares, cafeterías, confiterías, heladerías, pizzerías, comedores y restaurantes.

SALTA06 de junio de 2024Francisco Rendon ReaFrancisco Rendon Rea

En el artículo se establece que los responsables de los establecimientos deberán demarcar el área gastronómica respectiva de manera clara, visible y adecuada al paisaje urbano circundante. Las mesas y sillas deben armonizar entre sí y garantizar el paso entre ellas.

En relación a la Autoridad de Aplicación, se señala que será la Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana. Por otro lado, se fija que la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial emitirá la factibilidad para la colocación y ocupación de la calzada frontal a aquellos comercios mencionados, permitiendo la instalación de plataformas removibles (decks) contiguas a la vereda en el espacio proyectado del inmueble.

La iniciativa también establece la regulación y autorización de áreas gastronómicas en las aceras de la ciudad, consignando las características y medidas que deben cumplir los mobiliarios en función del ancho de las veredas, garantizando la accesibilidad universal y las alturas mínimas, entre otros aspectos.

balcarce1-1024x576

Se prevé además que los responsables de los establecimientos que posean permisos para la colocación de mesas y sillas en las aceras y/o calzadas están obligados a mantener el aseo e higiene de los espacios que ocupen, debiendo colocar recipientes para la disposición diferenciada de residuos. Además, el área deberá contar con iluminación adecuada en veredas, conforme a lo establecido en la Ordenanza Nº 13.778, Código de Edificación.

Otros aspectos que se regulan en la norma son la colocación de elementos o pizarras de información, las solicitudes de colocación de bancos en la vereda, la duración de un año de los permisos y las sanciones por transgresiones a las normas.

Te puede interesar
Virgen Inmaculada concepción

Habrá un amplio operativo de tránsito por el Día de la Virgen

Redacción El Expreso de Salta
SALTA07 de diciembre de 2025

La celebración religiosa se llevará a cabo este lunes 8 de diciembre a partir de las 17 por el centro de la ciudad. Habrá cortes preventivos y retenciones al paso. Se solicita atender las indicaciones del personal uniformado y circular por vías alternativas.

recoleccion-de-residuos

Así funcionarán los servicios municipales este lunes 8

Redacción El Expreso de Salta
SALTA07 de diciembre de 2025

La recolección de residuos será normal. Los cementerios estarán abiertos de 7 a 19 horas, con atención administrativa reducida y guardia para sepelios. El mercado San Miguel y su anexo, permanecerán cerrados.

limpieza desalojo canales

Desalojaron a 11 personas que vivían en canales pluviales de la ciudad

Redacción El Expreso de Salta
SALTA06 de diciembre de 2025

El municipio realizó tareas de limpieza y saneamiento en distintos puntos de la ciudad. También se colaboró con un operativo policial para el desalojo de personas que ocupaban los canales y generaban conflictos. Se trata de un pedido insistente de los vecinos.

Lo más visto
Antonella Colque

Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque

JUDICIALES07 de diciembre de 2025

Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.

recoleccion-de-residuos

Así funcionarán los servicios municipales este lunes 8

Redacción El Expreso de Salta
SALTA07 de diciembre de 2025

La recolección de residuos será normal. Los cementerios estarán abiertos de 7 a 19 horas, con atención administrativa reducida y guardia para sepelios. El mercado San Miguel y su anexo, permanecerán cerrados.