Área gastronómica: se podrá instalar mobiliario en veredas por parte de los comercios

Mediante una ordenanza impulsada por el DEM se logró la autorización de un área gastronómica instalar mesas, sillas, sombrillas y/o decks, sobre las aceras y calzadas. Lo podrán hacer aquellos establecimientos comerciales habilitados como bares, cafeterías, confiterías, heladerías, pizzerías, comedores y restaurantes.

SALTA 06 de junio de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

En el artículo se establece que los responsables de los establecimientos deberán demarcar el área gastronómica respectiva de manera clara, visible y adecuada al paisaje urbano circundante. Las mesas y sillas deben armonizar entre sí y garantizar el paso entre ellas.

En relación a la Autoridad de Aplicación, se señala que será la Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana. Por otro lado, se fija que la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial emitirá la factibilidad para la colocación y ocupación de la calzada frontal a aquellos comercios mencionados, permitiendo la instalación de plataformas removibles (decks) contiguas a la vereda en el espacio proyectado del inmueble.

La iniciativa también establece la regulación y autorización de áreas gastronómicas en las aceras de la ciudad, consignando las características y medidas que deben cumplir los mobiliarios en función del ancho de las veredas, garantizando la accesibilidad universal y las alturas mínimas, entre otros aspectos.

balcarce1-1024x576

Se prevé además que los responsables de los establecimientos que posean permisos para la colocación de mesas y sillas en las aceras y/o calzadas están obligados a mantener el aseo e higiene de los espacios que ocupen, debiendo colocar recipientes para la disposición diferenciada de residuos. Además, el área deberá contar con iluminación adecuada en veredas, conforme a lo establecido en la Ordenanza Nº 13.778, Código de Edificación.

Otros aspectos que se regulan en la norma son la colocación de elementos o pizarras de información, las solicitudes de colocación de bancos en la vereda, la duración de un año de los permisos y las sanciones por transgresiones a las normas.

Te puede interesar
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.