Baltasar Lara Gros: “Cuando asumí Orán era el municipio con peor situación financiera de la provincia”

El intendente de Orán detalló que recibió el municipio económicamente colapsado, con una deuda de $1.000 millones, embargos, deudas con bancos y proveedores, y “ñoquis” que cesanteó para reducir el gasto en sueldos.

DE BUENA FUENTE 06 de junio de 2024
lara gros 1

El intendente de la ciudad de Orán, Baltasar Lara Gros, consideró esta mañana en De Buena Fuente que el 10 de diciembre pasado, cuando asumió “Orán era el peor municipio con la peor situación financiera de la provincia”.

Lara Gros dijo que “era el único municipio que no había pagado los sueldos al 10 de diciembre, y con una deuda que ascendía a los 1.000 millones de pesos”.

El intendente señaló la situación derivada de la situación económica del país, lo llevó “a tomar decisiones muy drásticas”. Entre estas, indicó que “lamentablemente tuvimos que hacer una reducción de gasto muy fuerte, una reducción de personal muy fuerte. Tuvimos que desafectar a más de 300 personas en el municipio de Orán”.

Explicó que las mismas integraban la planta política, y las causales fueron que no asistían a sus puestos de trabajo, otras habían sido nombradas hace 2 o 3 años y habían comenzado a trabajar a los últimos 60 días antes del cambio de mandato”.

Fundamentó la decisión en que “no trabajaban” y “no cumplía como correspondía” y “algunos contratos en realidad eran políticos”.

Lara Gros destacó que la primera meta fue “reducir la cantidad de presupuesto que se pagaba en suelo que era altísimo”. 

Enunció que el Municipio “tenía deudas con el banco, con proveedores, y embargos en edificios públicos que hoy estamos tratando de levantar”, y agregó que “todos los gastos que sentimos que no eran prioritarios se eliminaron”.

Lara Gros indicó que, entre las medidas que tomaron, se cuentan la reducción del gasto, renegociar con todos los proveedores, planes de pago en la Dirección de Rentas, revisar deudas y decidir no pagar algunas porque “no las consideramos legítimas”. Algunas de esas deudas están denunciadas en la Justicia y siguen ese camino.

Te puede interesar
Estrada 3

Estrada y el Congreso ante el DNU: “Calletti, Vega y Outes, electos por el FdT y UxP, responden a Sáenz y hoy votan todo a favor de Milei”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional dijo que hoy Unión por la Patria tiene 99 votos y necesita 127 para voltear el DNU, por casos como los de los diputados salteños que tras ser electos se fueron del espacio peronista. Y se expresó en desacuerdo a “darle herramientas” a Milei, recordando que los aumentos fueron habilitados por el mismo DNU del presidente.

Estrada 7

Emiliano Estrada consideró “vergonzoso” que “un gobernador utilice herramientas institucionales para perseguir” opositores

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional calificó que “la calidad institucional y jurídica de Salta está en el sótano”. Dijo que les advierte a potenciales inversores que si se enemistan con el Ejecutivo, pueden ser pasibles de operaciones de prensa. Y ejemplificó con la denuncia mediática que le hicieron en campaña y la Justicia comprobó que “todo era falso”.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.