Con el lema “Corro Por Vos” HIRPaCe presentó la edición 34 de su Maratón

La presidenta de HIRPaCe Salta, Amalia Peralta Lajad, junto a docentes del establecimiento y el presidente de la Agencia de Deportes de la Municipalidad, Ezequiel Barraguirre, brindaron los detalles de los que será la maratón de dicha institución, con la expectativa de superar el número de participantes que tuvo el año pasado.

SALTA 29 de mayo de 2024 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
Hirpace

La emotiva Maratón de HIRPaCe en su trigésima cuarta edición, fue oficializada por la presidenta de la institución, Amalia Peralta Farjad, bajo un nuevo lema, donde además de docentes y alumnos que estuvieron presentes, también acompañó el presidente de la Agencia de Deportes de la Municipalidad, Ezequiel Barraguirre. Al respecto, Peralta explicó la particularidad que tendrá la carrera para este año. “Esta es la número 34 de las maratones, pero es la segunda que tiene la especialidad, el “Corro Por Vos”, una persona que tiene sus piernas bien y su físico bien, va a correr por un niño de HIRPaCe con nombre y apellido como fue el año pasado, entonces esa persona se anota y corre los 10 km que están previsto. Luego nosotros le ponemos a esa persona, el nombre de un niño a la camiseta cuando la adquiere y el ganador va a ser el niño o el joven de HIRPaCe. La pechera va a salir más adelante a la venta, todavía no hay un precio, nosotros hacemos esta previa temprano, porque los corredores tienen una agenda, entonces lo que queremos es que el corredor anote nuestra carrera y se ponga en condiciones para poder jugarla y acepte el desafío”, manifestó. 

Amalia Peralta

La presidenta confirmó la fecha y mencionó algunos puntos del recorrido que tendrá la Maratón. “La carrera será el 1 de setiembre, son dos 10 km igual que el año pasado, con el mismo recorrido, que van a llegar hasta la rotonda de Tres Cerritos, dan la vuelta por el centro y vuelven al Monumento. Lo que queríamos, era mostrar el recorrido y contarle a la ciudadanía de Salta y también a corredores de Tucumán, Jujuy, que quieren colaborar con nosotros que estamos acá para hacer esta carrera solidaria. Las inscripciones se abrirán en la semana anterior, previo a la cerrera”, expresó.

Hirpace 1

Y agregó: “La carrera participativa es la que hacemos con los chicos nuestro y con las familias, la otra es una carrera que entra dentro de la agenda. La del año pasado fue positiva, hemos tenido 300 corredores y era la primera vez, fue hermoso porque mucha gente recién se dio cuenta que existía la parálisis cerebral, mucha gente recién entendió lo que era no poder caminar o no poder moverse, entonces eso es lo importante, que tengamos empatía por el otro, que conozcamos que hay otros que necesitan y valoremos la salud que tenemos, las piernas, los brazos y otras capacidades”, imploró la presidenta.

Hirpace 2

Por otra parte, afirmó que están trabajando por un nuevo sector dentro de la Escuela. “Estamos haciendo sobre la calle Güemes, una ampliación para poder contener a las personas mayores, porque tenemos una autorización hasta 25 años y luego de eso, las personas tienen que salir, no pueden seguir acá y vuelven a su casa. Con esto van a poder estar contenidas/os, en un ambiente seguro y con una atención adecuada hasta el día que no estén más”, detalló, y además, confirmó: “Vamos a tener una especialización para la gente con parálisis cerebral o alguna patología congénita, que se parezca la nuestra, lo vamos a atender ahí con médicos enfermeros y especialistas para eso estamos trabajando y ahí es donde ponemos el dinero”, aseguró la presidenta de HIRPaCe, Amalia Peralta.

Hirpace 4

Te puede interesar
11594-se-lanzo-el-primer-centro-de-extension-universitaria-para-mujeres-y-diversidades-del-pais

Más inclusión: La UNSa abrió el primer Centro de Extensión para Mujeres y Diversidades del país

Francisco Rendón
SALTA 10 de abril de 2024

El desarrollo de este nuevo Centro de Extensión Universitaria es el resultado de un trabajo en conjunto entre la Secretaria de Extensión Universitaria y la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo del Gobierno de la Provincia de Salta y funcionará en República de Siria 611. Inició con el taller “Fotoproducto para emprendedoras".

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.