Escandaloso: La Iglesia y la Justicia exigen al gobierno que reparta 5 millones de bolsos de alimentos que dejó Alberto

No tiene explicación. Las cinco millones de kilos de alimentos que dejó Alberto Fernández el 10 de diciembre del año pasado, (Sí, el hostigado expresidente) y quedaron en los depósitos del ex Ministerio de Desarrollo Socialque su reemplazante ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por orden de Milei, decidió no repartirlo porque sospechaba que había irregularidades en los comedores. A decir verdad, estos casos denunciados no llegan al 5%, y encima algunos inventados. Ahora, el juez Casanello hizo lugar a un pedido de Grabois. La documentación que desmiente la justificación del gobierno.

27 de mayo de 2024
Petovello y la cinco toneladas de alimentos que dejó Alberto
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el presidente Javier Milie. ¿Qué pretenden hacer con los alimentos?
El juez federal Sebastián Casanello le ordenó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que arme un plan para la distribución inmediata de los alimentos que tiene estoqueados en depósitos. El Gobierno anunció que apelará el fallo.
El magistrado hizo un lugar al planteo realizado la semana pasada Juan Grabois, que como adelantó por LPO exigió que se obligue al Ministerio a repartir las cinco millones de toneladas de alimentos guardados, un reclamo al que ayer se sumó el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea.
ALIMENTOS - así comenzó la denuncia
Así comenzó la denuncia por los alimentos retenidos por el gobierno nacional.
El juez le encomendó al Ministerio que "elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas".
Casanello dispuso librar una orden de presentación para que se detalle "el stock actual de los alimentos almacenados en los depósitos ubicados en las localidades de Villa Martelli, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, Provincia de Tucumán". Ese informe "deberá incluir el tipo de alimento, y las fechas de adquisición y expiración de la mercadería".
Además, el juez pidió "los registros de ingreso y egreso de mercadería desde diciembre de 2023 hasta la fecha; los expedientes administrativos en los que haya tramitado la adquisición de los alimentos almacenados, junto con toda otra actuación y/o documentación vinculada".
"Dado que las existencias fueron reconocidas por todas las partes, como medida de acción positiva, encomendaré al citado Ministerio de Capital Humano que, en el marco de sus competencias elabore un plan de distribución de dichos alimentos", subrayó el fallo.
Ello -aclaró- "en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato". "Tal plan deberá ser informado de manera precisa al tribunal, en el plazo de 72 horas", urgió el juez.
El Gobierno anunció poco después que apelará el fallo de Casanello, al que consideró "un avance ilegítimo de la justicia sobre la democracia que viola la división de poderes".
La Rosada sostiene que "de las 5 mil toneladas que se encuentran en los galpones, el 60%, más de 3 mil toneladas, corresponden a paquetes de yerba mate pertenecientes a una contratación irregular que realizó la gestión anterior".  
La existencia de toneladas de alimentos sin distribuir fue denunciada por una investigación periodística del sitio web El Destape, que a través de un pedido de información pública logró que el Ministerio admitiera el acopio.
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.