Diputado Cornejo, de Ahora Patria: “Sáenz nunca presentó un plan de salud”

El legislador provincial del sector de Zapata-Olmedo, cuestionó el estado de la salud pública en la provincia. Ejemplificó que en Tartagal faltan servicios y la gente viaja a esta ciudad a hacerse atender, y que el IPS le debe al Papa Francisco más de 30 millones de pesos.

DE BUENA FUENTE 27 de mayo de 2024
cornejo 2

El diputado provincial, Roque Cornejo Avellaneda, afirmó en De Buena Fuente, afirmó en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, que la salud en la provincia está desfinanciada, en abierta crítica al ministerio que conduce Federico Mangione, y cuestionó que “el gobernador Gustavo Sáenz nunca presentó un plan de salud”.

“La Constitución establece que el gobernador debe presentar un plan de salud. Nunca se presentó un plan de salud. Ya vamos por el quinto año y todavía no hay un plan de salud”, dijo. 

El diputado provincial resaltó que recorre los hospitales más grandes de la Capital, y recordó que hacia enero el Hospital San Bernardo y el hospital Papa Francisco, pospusieron y reprogramaron operaciones por razones financieras, alegadas por la cartera sanitaria. 

“Me había manifestado que no tenían insumos, que tenían una crisis salarial, en el Papa Francisco desde el mes de julio que no se ejecutaban partidas presupuestarias. El IPS tiene una deuda de más de 30 millones de pesos con el Papa Francisco. Entonces si la gente que necesita atención no tiene la atención por la cual paga, porque si hablamos de que la salud es pública y gratuita, sabemos que esto no es así, porque la salud se la paga a través del impuesto”. 

Cornejo dijo no entender cómo es posible que el gobierno de Sáenz haya cerrado cuatro años con superávit fiscal y que tenga problemas de financiamiento a la salud. “No entiendo qué tipo de aplicación lógica tiene el Gobierno que en diciembre cerró las cuentas del Ejecutivo provincial con 10.000 millones de pesos, pero con tantas déficits en la salud, seguridad, educación”. 

Criticó la merma en cantidad de agentes sanitarios. Cuestionó que la gestión de Juan Manuel Urtubey dejó 1420 agentes sanitarios, y que año a año fueron disminuyendo en los cuatro años del gobierno de Sáenz, hasta contabilizarse hoy unos 1100 agentes sanitarios.

“Es mentira” dijo el diputado sobre la razón que dio en su momento el Gobierno de que no se podían realizar contrataciones por el Pacto Fiscal celebrado entre Provincia y Nación. 

“No tienen nada que ver” dijo Cornejo apuntando a que la versión oficial de que no se pueden contratar más agentes sanitarios “no tiene lógica”, porque el recorte aplica a nuevos ingresantes al Estado, pero no los ingresantes que van a reemplazar a otros. “La cantidad de agentes sanitarios son muy importantes y muy necesarios, sobre todo reitero para el interior profundo donde el acceso a la salud es realmente muy difícil”, dijo. 

Te puede interesar
romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.