Cristina Fiore, Ministra de Educación: "La Provincia tiene la firme decisión de defender los fondos de los docentes".

En la mañana, durante el lanzamiento de las actividades por el día internacional del museo, Cristina Fiore, confirmo que la provincia demando a la nación por la quita del FONID.

SALTA 14 de mayo de 2024 Gabriel Umbert Gabriel Umbert
Fiore primer plano

Desde hace un tiempo a esta parte, que son tiempos complicados en cuanto a paritarias. El anuncio por parte del gobierno nacional sobre la eliminación del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) ha generado un debate amplio por parte de las provincias. Esto supone que cada mandatario gubernamental debe plantearse la forma de intentar costear estos fondos eliminados por Nación. 

En la mañana del martes, la ministra de Educación, Cristina Fiore, estuvo en el lanzamiento de las actividades en el marco del Día Internacional de los Museos, próximo a celebrarse el 18 de mayo. Ante la consulta colectiva sobre este tema, admitió que la situación "está complicada, pero hay avances". Previamente, ante otra consulta, la ministra esgrimió una pequeña sonrisa que delató nerviosismo, y luego desarrolló: "en primer lugar, nosotros ya demandamos al gobierno de la Nación". Y lamentó que "a nivel provincial,  no podemos pagar el incentivo docente, pero sí se ha aceptado empezar a trabajar con los distintos gremios y los distintos sectores, una alternativa. Estamos escuchando las distintas posiciones, estamos viendo qué es lo que se ha hecho en otras provincias, y vamos a trabajar en esto codo a codo. Estamos llevando a cabo las mesas técnicas, no solamente en Capital, sino también en el interior de la provincia".

En cuanto a las mesas técnicas, explicó cómo funcionan y como pretenden dar respuestas a las inquietudes de los docentes. Dijo que "estamos llevando a cabo tres mesas técnicas, una con los sindicatos, de hecho mañana tenemos una reunión a las 15 hs, así que los esperamos en el ministerio. En el interior ,hemos empezado a abordar temas específicos vinculados a la carrera docente. También estamos recibiendo inquietudes vinculadas a la cuestión del incentivo docente".

Luego desarrolló, con más precisión, el proceso legal que decidió afrontar la provincia contra el estado nacional por la quita del FONID. "Lo hemos hecho a través de una presentación, concretamente un recurso de amparo, que lo presentamos ante la Corte Suprema. Esto se llama la competencia originaria de la Corte, que es cuando hay una disputa entre Nación y Provincia. La competencia originaria la tiene la Corte, se ha corrido traslado a la otra parte y, bueno, estamos esperando"

Por último, y para cerrar, mostró cautela ante la consulta sobre cuándo se va a tener una respuesta en concreto. "en cuanto a los tiempos no le puedo dar precisiones, pero si me parece importante decir que la provincia en este sentido tiene una postura sumamente firme que es la de defender unos fondos que consideramos que le corresponden a los docentes"

Te puede interesar
Portada Gomas

Hoy sigue el “Neumaton” en campo la cruz

Gabriel Umbert
SALTA 08 de marzo de 2024

Desde la municipalidad de salta, se continúa con una iniciativa que no solo busca instar al cuidado del medio ambiente, además un futuro y esperanzador acuerdo con Geocycle, una empresa de pavimento.

Lo más visto
Milei presentó su libro en el Luna Park

Milei cumplió su sueño de cantar y presentar su libro en un Luna Park repleto (fotos y video)

Carlos Alberto Torino
NACIONALES 23 de mayo de 2024

Milei es mejor standapero que estadista y economista. Hasta canta mejor que cuando expone de lo que se supone sabe, y muchísimo. Milei es el show y lo acompaña cantando rock. Llena un estadio mítico y lo vitorea una multitud rugiente. El león ruge hasta percibir un terremoto con los aplausos y los gritos. Pero solo es eso, una percepción de la realidad que transita por carriles paralelos al presidente. Afuera de la catedral del boxeo, el frío se apodera de las calles, llenas de desesperanza y pobreza creciente.

Honor a Santa Rita en el paraje Las Vertientes (3)

Los güemenses mantienen vivo su pacto con Santa Rita de Casia, la "patrona de lo imposible" (fotos)

INTERIOR 23 de mayo de 2024

El 22 de mayo, la feligresía de General Güemes y los parajes, Santa Rita, Santa Rosa y El Algarrobal, renuevan su pacto de fe con Santa Rita de Casia. Esta vez, los actos religiosos, dos misas y una breve procesión, del párroco Luis Fleming, y la familia Aguirre junto a vecinos del lugar preparan la recepción y ofrecen al mediodía el tradicional locro en el fortín del lugar.