Tarjeta Naranja perdió una demanda judicial y deberá indemnizar a un cliente con $1.200.000

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, confirmó la multa impuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor a la firma Tarjeta Naranja S.A., por un monto de $1.200.000 pesos.

SALTA 18 de abril de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

La secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia informó que se multó a Tarjeta Naranja S.A.,  en razón de que a un consumidor se le adjudicó una compra con la tarjeta que no había realizado, probando que en ese momento se encontraba trabajando en el departamento de los Andes, con lo cual era imposible haber realizado la compra de manera presencial en Salta capital. Por este motivo se realizó el desconocimiento de la compra a fin de que la misma sea anulada, viéndose obligado por la firma en ese momento a pagarla a fin de no generar intereses.

No obstante haber pagado y realizado el desconocimiento, al mes siguiente en el resumen de la tarjeta se le volvió a imputar la compra, por lo que el consumidor efectúa un nuevo reclamo, informando Naranja que la compra ya estaba pagada por la Tarjeta al comercio, así que debía dirigirse a defensa del consumidor. 

tarjeta-naranja

Durante la instancia conciliatoria en Defensa del Consumidor la firma hizo fracasar la instancia, al mantenerse en silencio ante la propuesta de oficio realizada por el defensor de esta Secretaría a fin de resolver el problema, quedando abierta la vía judicial para el consumidor.

La Sala de Apelaciones consideró que la empresa no había actuado de manera conciliatoria y que la devolución del dinero se hizo tarde, después de cerrada la etapa conciliatoria y tres meses después de que el consumidor iniciara su reclamo en Defensa del Consumidor.

La multa se basa en la infracción a los artículos 4, 5 y 8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor, relacionados con el deber de información, el deber de seguridad y la prohibición de prácticas comerciales abusivas. Los consumidores pueden denunciar irregularidades y solicitar inspecciones a través del sitio web de Defensa del Consumidor o visitando la oficina del organismo.

Te puede interesar
IMG_20240619_111531678

El IPS presentó la Receta Electrónica.

Gabriel Umbert
SALTA 19 de junio de 2024

Según lo anunciado en conferencia de prensa, esta mañana en el Centro Cultural América, este novedoso sistema, llega para modernizar el sistema de prescripción de recetas médicas. Gladys Sánchez, presidenta del IPS, expreso que es un avance muy importante en cuestiones de modernización.

Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.