Tarjeta Naranja perdió una demanda judicial y deberá indemnizar a un cliente con $1.200.000

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, confirmó la multa impuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor a la firma Tarjeta Naranja S.A., por un monto de $1.200.000 pesos.

SALTA 18 de abril de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

La secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia informó que se multó a Tarjeta Naranja S.A.,  en razón de que a un consumidor se le adjudicó una compra con la tarjeta que no había realizado, probando que en ese momento se encontraba trabajando en el departamento de los Andes, con lo cual era imposible haber realizado la compra de manera presencial en Salta capital. Por este motivo se realizó el desconocimiento de la compra a fin de que la misma sea anulada, viéndose obligado por la firma en ese momento a pagarla a fin de no generar intereses.

No obstante haber pagado y realizado el desconocimiento, al mes siguiente en el resumen de la tarjeta se le volvió a imputar la compra, por lo que el consumidor efectúa un nuevo reclamo, informando Naranja que la compra ya estaba pagada por la Tarjeta al comercio, así que debía dirigirse a defensa del consumidor. 

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Durante la instancia conciliatoria en Defensa del Consumidor la firma hizo fracasar la instancia, al mantenerse en silencio ante la propuesta de oficio realizada por el defensor de esta Secretaría a fin de resolver el problema, quedando abierta la vía judicial para el consumidor.

La Sala de Apelaciones consideró que la empresa no había actuado de manera conciliatoria y que la devolución del dinero se hizo tarde, después de cerrada la etapa conciliatoria y tres meses después de que el consumidor iniciara su reclamo en Defensa del Consumidor.

La multa se basa en la infracción a los artículos 4, 5 y 8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor, relacionados con el deber de información, el deber de seguridad y la prohibición de prácticas comerciales abusivas. Los consumidores pueden denunciar irregularidades y solicitar inspecciones a través del sitio web de Defensa del Consumidor o visitando la oficina del organismo.

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