Vacuna contra el dengue: este viernes comienza la campaña de inmunización en Capital y General Güemes

La vacuna está dirigida al grupo etario de entre 25 y 39 años, que sean residentes, docentes, policías y personal de salud. Las dosis estarán disponibles en el hospital Joaquín Castellanos.
SALTA17 de abril de 2024 El Expreso de Salta

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, anunció que a partir del próximo viernes se comenzará a colocar la vacuna contra el dengue a las personas que residan en el departamento de General Güemes. Las dosis están dirigidas al grupo etario de entre 25 y 39 años. En el hospital Joaquín Castellanos, la vacunación será por demanda espontánea y a través de agentes sanitarios.

Asimismo, el funcionario indicó que en mayo, se habilitará la vacunación contra el dengue en Capital, con el objetivo de poder realizar un estudio de manera conjunta con el Conicet y la Universidad de la Plata, para comenzar a medir la inmunidad después de la aplicación de una dosis porque “estamos convencidos que a partir de la primera vacuna, las personas ya adquieren inmunidad contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti”. La próxima semana se dará a conocer la metodología de acceso para quienes cumplan con los requisitos establecidos.

95140-dengue-el-viernes-comienza-la-vacunacion-en-general-guemes-y-el-proximo-mes-en-capital-20240417133205 (1)

Mangione especificó que la ampliación de la Campaña Provincial de Inmunización contra el Dengue forma parte de la planificación establecida por Epidemiología; de esta manera a los residentes de los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia, se sumarán Güemes y capital.

Finalmente, el ministro hizo hincapié en que “la vacuna es una herramienta más, no es la solución definitiva, es un granito más de arena en la lucha contra el dengue en nuestra provincia, por lo que es primordial que la comunidad continúe con las medidas de prevención durante todo el año como el descacharrado, el autocuidado. Desde el Estado seguiremos trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora”.

11684-dengue-el-viernes-comienza-la-vacunacion-en-general-guemes-y-el-proximo-mes-en-capital

 
Quiénes no pueden darse la dosis

- Embarazada
- Mujeres en periodo de lactancia
- Pacientes con inmunocompromiso
- Pacientes oncológicos
- Pacientes en tratamiento con corticoides
- Pacientes en tratamiento con inmunoglobulina o hemoderivados
- Personas que hayan tenido diagnóstico confirmado de dengue, deberán esperar al menos 6 meses para poder

- vacunarse.


La vacuna

La vacuna tetravalente producida por el laboratorio Takeda, está indicada para la prevención de la enfermedad producida por los cuatro serotipos del dengue en personas mayores de 4 años, sin límite de edad.

El esquema completo incluye 2 dosis: la segunda luego de tres meses de recibir la primera.  A las dos semanas de la primera aplicación comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos.

Avala su seguridad y eficacia un programa extenso de ensayos clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20 mil voluntarios durante más de 4 años y demostró que la aplicación de 2 dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático. Para su adquisición en el mercado privado se requiere de prescripción médica.

Te puede interesar
castraciones

Dónde atenderán los Móviles de Castración la próxima semana

Redacción El Expreso de Salta
SALTA19 de septiembre de 2026
El operativo se llevará a cabo del lunes 21 al viernes 25, de 8.30 a 13. El Móvil 1 recorrerá distintos barrios, mientras que el Móvil 2 se instalará en San Benito. La atención es con turno previo, que debe solicitarse por WhatsApp.
autocine

Vuelve el autocine: este sábado se realizará en el CCM

Redacción El Expreso de Salta
SALTA19 de septiembre de 2026
La propuesta será en Av. Paraguay 1240, con entrada libre y gratuita. Desde las 19 hs se vivirá una previa con música, shows y danza, junto a la Banda Municipal “25 de Mayo” y Nico Tordoya. A las 20 hs comenzará la proyección de la película “Michael”. Además, habrá pochoclos y propuestas gastronómicas.
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-09-18 103443

Volvió el show mediático-judicial: Ahora difunden el video del allanamiento a la casa de Cristina en 2018 por la causa Cuadernos

El Expreso de Salta
NACIONALES18 de septiembre de 2026
La jugada de los medios concentrados es por demás obvia: Descubierta el lawfare para condenar a Cristina en la causa Vialidad, la fiscalía repartió copias del video del operativo realizado el 23 de agosto del año 2018 por orden del cuestionado y ya fallecido juez Claudio Bonadio. El procedimiento duró 13 horas en el departamento de Recoleta. En la causa Vialidad, quedó en evidencia la empresa de López, recibió sólo un 0,85% de las obras del fondo fiduciario, en tanto que la de la familia Macri-Calcaterra se benefició con un 360%.