El Gobierno derogó el DNU de Alberto Fernández que ponía límites de precios a la telefonía, internet y tv

Mediante el decreto 302/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se puso fin a una decisión por la cual el ENACOM controlaba los precios y fijaba los aumentos.

NACIONALES 10 de abril de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

El gobierno de Javier Milei derogó por decreto un DNU de Alberto Fernández de 2020 que declaraba como servicios públicos esenciales a Internet, la telefonía y la televisión por cable y regulaba sus precios.

Mediante el decreto 302/2024, que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial y lleva la firma del Presidente y de todo el gabinete, el gobierno derogó el decreto 690/2020 y puso fin a la regulación de los precios del mercado a través del Enacom, que establecía los aumentos.

El artículo 1° dice: “Sustitúyese el artículo 48 de la Ley Argentina Digital N° 27.078 y sus modificatorias por el siguiente: “‘Los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación’”.

En tanto, en el segundo apartado se indicó: “Sustitúyese el artículo 54 de la Ley Argentina Digital N°27.078 y sus modificatorias por el siguiente: ‘El Servicio Básico Telefónico mantiene su condición de servicio público’”. Además, en el tercero quedó consignado: “Derógase el Decreto N°690 del 21 de agosto de 2020″, y se derogó “el artículo 15 de la Ley Argentina Digital”, en el cuatro.

1712748886268

El anterior DNU promulgado por Alberto hace cuatro años, se hizo en el marco de la pandemia de Covid-19 y la estricta cuarentena que derivó en el teletrabajo y clases a distancia a nivel nacional. Este le permitió al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner congelar precios y fijar los aumentos tarifarios, mediante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Ahora, tras el DNU de Milei, los licenciatarios de servicios TIC podrán establecer sus tarifas libremente con el objetivo de fomentar la competencia y generar inversiones para mejorar la calidad de los servicios brindados a los consumidores.

“Que es de destacar que ante el creciente desarrollo de los servicios de telecomunicaciones, la contemplación de las diferentes circunstancias del mercado resulta fundamental, tanto para favorecer su dinamismo y generar un equilibrio competitivo sostenible como para asegurar una mayor oferta de servicios a los usuarios a precios justos y con mayor calidad, extremos que se contraponen con la regulación tarifaria establecida por el Decreto N° 690/20″, indica el decreto.

“En cuanto al fondo de la cuestión, es importante mencionar que los servicios de TIC han sido creados en competencia, así como la prestación de los servicios de comunicaciones móviles, siendo una facultad esencial para su desarrollo y crecimiento la posibilidad de que los licenciatarios puedan fijar los precios de sus servicios libremente”, apuntó el decreto.

El gobierno considera que la decisión no producirá un incremento de tarifas, ya que las empresas prestadoras lograron actualizar sus precios a través de medidas cautelares. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el INDEC, el rubro Comunicaciones registró una suba del 24,7% mensual en febrero.

En enero, la variación había sido del 25,1%; en diciembre, del 15,6% mientras que en noviembre las tarifas aumentaron un 15,2% promedio y en octubre un 12,6%.

Te puede interesar
descarga

4 de abril: a 17 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba

El Expreso de Salta
NACIONALES 04 de abril de 2024

El 4 de abril de 2007, después de varios días sin obtener respuesta por parte del Gobierno Provincial, los Docentes deciden en asamblea cortar la Ruta Nacional 22 (a la altura de Arroyito). En respuesta al corte, Jorge Sobisch da la orden a la policía de la Provincia de impedir que los manifestantes cortaran la ruta.

Lo más visto
Milei presentó su libro en el Luna Park

Milei cumplió su sueño de cantar y presentar su libro en un Luna Park repleto (fotos y video)

Carlos Alberto Torino
NACIONALES 23 de mayo de 2024

Milei es mejor standapero que estadista y economista. Hasta canta mejor que cuando expone de lo que se supone sabe, y muchísimo. Milei es el show y lo acompaña cantando rock. Llena un estadio mítico y lo vitorea una multitud rugiente. El león ruge hasta percibir un terremoto con los aplausos y los gritos. Pero solo es eso, una percepción de la realidad que transita por carriles paralelos al presidente. Afuera de la catedral del boxeo, el frío se apodera de las calles, llenas de desesperanza y pobreza creciente.

Honor a Santa Rita en el paraje Las Vertientes (3)

Los güemenses mantienen vivo su pacto con Santa Rita de Casia, la "patrona de lo imposible" (fotos)

INTERIOR 23 de mayo de 2024

El 22 de mayo, la feligresía de General Güemes y los parajes, Santa Rita, Santa Rosa y El Algarrobal, renuevan su pacto de fe con Santa Rita de Casia. Esta vez, los actos religiosos, dos misas y una breve procesión, del párroco Luis Fleming, y la familia Aguirre junto a vecinos del lugar preparan la recepción y ofrecen al mediodía el tradicional locro en el fortín del lugar.