Roberto Suaina: Los padres a comienzos de año, han empezado a moverse dentro de la gestión privada buscando colegios que eran más accesibles.

Roberto Suaina, presidente del COPRODEC (Consejo Provincial de Escuelas Católicas), ha expresado su opinión sobre esta política educativa, destacando que muchos padres han buscado colegios más accesibles en el sector privado debido a las dificultades económicas.

SALTA 10 de abril de 2024 Gabriel Umbert Gabriel Umbert
Roberto Suaina

La implementación de los Vouchers Educativos en el país ya es una realidad. Inicialmente el hoy presidente Javier Milei, en su camino a la casa rosada, lo había colocado como una de sus políticas principales. 

 En concreto desde el viernes de la semana pasada que, a lo largo del país, ya se puede acceder a la inscripción para percibir este subsidio, o "ayuda" por parte del estado nacional. En Salta, solo los alumnos que pertenezcan a 39 instituciones privadas, podrán acceder a este beneficio, en virtud de que este grupo selecto de escuelas, son las que en principio cumplen con un requisito fundamental: un aporte estatal mínimo al 75%.

 Roberto Suaina, presidente del COPRODEC, (Consejo Provincial de Escuelas Católicas) explico su visión al respecto de esta política que el estado está impulsando, "los padres a comienzos de año, han empezado a moverse dentro de la gestión privada buscando colegios que eran más accesibles para su bolsillo, los del último peldaño que han sido los colegios que han estado con cuotas más acomodadas pero que ellos no puedan alcanzar siquiera esa cuota, entonces iban a salir a buscar lugar a la educación estatal".

 Claramente la educación estatal está colapsada, eso es un hecho. Además, con una obra pública completamente paralizada y las provincias con fondos completamente limitados y acotados, es muy difícil pensar que la construcción de nuevos edificios para aumentar las vacantes en el sector público pueda ocurrir, entonces para el profesor Suaina el estado comandado por Javier Milei, propone otra solución, "entonces el estado dice: a ese grupo (padres que se estaban volcando al sector público) les voy a dar una mano; si no, no se entiende esto que ayude al que colegio donde tiene aporte estatal y que la cuota sea inferior, en simples palabras, el gobierno dijo: "no tengo lugar en las escuelas del estado te doy una mano para que no vengas aquí (al sector privado)".

 En principio a simple vista puede ser observado como una política completamente elitista, debido a que el estado ayuda a padres "pudientes" que pagaban una escuela privada para sus hijos en total contrapunto, aparecen los niños que asisten a escuelas públicas y que no reciben ningún tipo de ayuda estatal. Roberto Suaina explico, "el estado en sus escuelas no tiene vacantes y obviamente necesita un soporte importante de la gestión privada. El problema es que si ellos realmente optimizan los recursos y en la educación privada se puede llegar a más padres que puedan llevar a sus hijos, eso también va a dar la posibilidad, a que esto se acomode".

Te puede interesar
Daniel Hoyos Portada

Se presentó CEUNSA en el Hospital San Bernardo.

Gabriel Umbert
SALTA 05 de marzo de 2024

Esta mañana en compañía de autoridades del hospital se presentó un centro de extensión universitaria. Estuvieron presentes el Rector de la UNSA Daniel Hoyos, el gerente del hospital san bernardo Dr. Pablo Slamain y demaces autoridades.

Lo más visto
racing goleo a tigre

La Academia goleó y se subió a la cima

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 24 de mayo de 2024

Racing Club fue contundente y goleó a Tigre en Victoria para quedar como líder de la Liga Profesional. Más temprano Rosario Central venció a Riestra 2 a 0.

Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.