Ante el recorte presupuestario: rectores de universidades públicas se reunieron con diputados en el Congreso

Representantes del Consejo Interuniversitario Nacional se reunieron con presidentes de bloque y presentaron un proyecto para reforzar los recursos que garantizan el funcionamiento de las casas de estudio y proponen declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario.

NACIONALES 09 de abril de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

Diez rectores de las universidades públicas nacionales en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fueron al Congreso para pedir ayuda con el presupuesto universitario.

 Las autoridades de las distintas instituciones se reunieron ayer lunes 8 de abril con las autoridades de la comisión de Educación, presidida por el diputado de Pro Alejandro Finocchiaro, para presentar el estado de situación de las Universidades Nacionales y pedir que se trate en el parlamento la actualización presupuestaria para las universidades.

resize_1712663596

 Se trata de un proyecto presentado a principios de marzo por la diputada radical Danya Tavela y acompañado por diputados de la UCR y Hacemos Coalición Federal en donde, además de proponer declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario, plantean que las partidas de los gastos de funcionamiento se actualicen en base a la inflación.

 Proponen que estos gastos se actualicen bimestralmente con una combinación de la variación de el índice general de precios al consumidor (50%), la variación de la cotización de la divisa de referencia para importación (25%) y la variación promedio de las tarifas de servicios públicos (25%).

 Asimismo, solicitan una adecuación de las partidas presupuestarias al 1 de enero de 2024 en base a este criterio.

whatsapp_image_2024-04-09_at_11_32_24.jpeg_158021514

Participaron del encuentro también los diputados Germán Martínez (Unión por la Patria), Cecilia Moreau (Unión por la Patria), Maximiliano Ferraro (CC), Romina del Plá (Frente de Izquierda), Christian Castillo (Frente de Izquierda), María Cecilia Ibáñez (LLA) y Santiago Santurio (LLA), entre otros.

 Por otra parte, la vicepresidenta de la comisión de Educación Danya Tavela, presentó un pedido de informes en el que solicitó que el Gobierno Nacional explique la situación de las becas estudiantiles para este año.

 “Hay una decisión política del Gobierno de ir en contra de la educación pública, gratuita, laica y de calidad, algo que ha sido construido con un gran consenso social en el país”, finalizó Tavela.

La reunión, que se realizó en el salón Delia Parodi, fue encabezada por el presidente y las vicepresidentas de la comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, Blanca Osuna y Danya Tavela y participaron los rectores Carlos Greco, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Martín, Víctor Moriñigo, vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sandra Torluccio, rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Darío Kusinsky, rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Anselmo Torres, rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Alfredo Lazaretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata y John Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba.

Te puede interesar
1710855407

El consumo de carne vacuna no detiene su caída: cayó 9,3%

El Expreso de Salta
NACIONALES 20 de marzo de 2024

La crisis que afecta a los bolsillos alcanzó a uno de los consumos preferidos por los argentinos, la carne. Pasó de 48,5 kilos per cápita en noviembre y diciembre a 44 kilos entre enero y febrero. La contracción le pone freno a los precios en términos reales.

Causa Cuadernos_ un empresario arrepentido

Causa Cuadernos: Un empresario "arrepentido" demostró que lo hicieron declarar bajo coerción

O.B.
NACIONALES 22 de febrero de 2024

Se trata de Mario Rovella quien pidió la nulidad de su declaración y aportó un instrumento público confeccionado ante escribano un día antes de declarar ante el exjuez Bonadío. en el que dejó constancia de que iba a mentir para conservar la libertad. Rovella además contó todo en detalle cómo lo obligaron a confesar una historia que no fue cierta. ¿Y ahora?

Lo más visto
gyesgrima mza 0 gimnasia y tiro 0

Gimnasia y Tiro fue a Mendoza por un punto y lo consiguió

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

El Albo igualó sin goles ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza y sigue metido entre los clasificados. El punto vale porque el Lobo estuvo más cerca. Maxi Ibañez sufrió fractura del peroné derecho y será intervenido durante la semana próxima.

e26c5a4f-f411-4639-8680-60c2f5495f82

Comienza hoy la apertura del flamante edificio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Avda. Banchik

SALTA 29 de abril de 2024

Con la invitación al periodismo, este mediodía comienza la apertura del atractivo del edificio que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo construir en Avda. Banchik, cerca del aeropuerto. El edificio demandó cuatro años para su construcción y ocupó más de 300 trabajadores. La apertura al público será el próximo viernes 3 de mayo, que podrá conocer por dentro el predio por visitas guiadas. El martes y jueves la visitará será de autoridades e invitados especiales. Aquí, como hacer para participar de una visita guiada. Detalles de la obra.