El próximo domingo 7, la ciencia en Salta y en todo el país se le planta a Milei

El próximo domingo 7, investigadores de todo el país harán el Festival “Elijo Crecer”, en apoyo a la ciencia, al CONICET y contra el desmantelamiento del sistema científico nacional y los despidos. En Salta se hará en el Parque San Martín, desde las 15.

SALTA 04 de abril de 2024
conicet

El próximo domingo, científicos e investigadores de Salta y de todo el país llevarán a cabo el festival federal de ciencia "Elijo Crecer", contra el desmantelamiento del sistema científico nacional, contra los despidos de casi un centenar de trabajadores en todo el país, y por el cumplimiento de la ley de financiamiento de ciencia y tecnología.

En Salta, el Festival se realizará de 15 a 19 horas, en las inmediaciones del Museo de Ciencias Naturales de la UNSa, sito en el parque San Martín, junto al lago. Habrá juegos, música en vivo, charlas, radio abierta y experimentos. E investigadores, docentes y estudiantes mostrarán por qué el sistema científico público nacional es reconocido a nivel Latinoamericano y mundial entre los más destacados del mundo. 

La convocatoria la hacen en Salta y en todo el país, científicos, investigadores, becarios, docentes y trabajadores de la ciencia, convocados en defensa de la producción de conocimiento. E invitan a toda la comunidad a participar y dar su apoyo al conocimiento y a la ciencia argentina.

La investigadora del CONICET, la economista y demògrafa Carla Arévalo, señaló que el objetivo es "visibilizar y compartir", mostrándose contraria al “falso dilema de ciencia útil y ciencia inútil”: “toda la ciencia y toda investigación aporta, desde diferentes campos del saber, al desarrollo pleno del país, y sectores específicos”, recordando que incluso 68 científicos y científicas ganadores del Premios Nobel se expresaron contra el ajuste a la ciencia argentina, en una carta dirigida a Milei.

Arévalo indicó que “la ciencia argentina con estudios del agua evitó que personas en el norte tomasen agua contaminada, durante la pandemia aportó estudios valiosos sobre regiones con mayores contagios; o por ejemplo, utilizando ingeniería genética, se lograron variantes genéticas de trigo que son resistentes a la sequía, ampliando así las fronteras de cultivo de cultivos esenciales”.

Desde Salta, el doctor en geología, investigador del CONICET, docente de la UNSa, y director del Centro Científico Tecnológico CONICET Salta-Jujuy, Raúl Becchio, le dijo a El Expreso que “la salida de ese personal administrativo y de más trabajadores de la ciencia argentina, pone en riego al sistema científico, y a toda la estructura misma del sistema de ciencia y técnica de todo el país, con graves implicancias para la continuidad de investigaciones y la concreción de desarrollos que hoy le están reportando al país enormes beneficios en muchísimos aspectos, desde la salud, la agricultura, la producción e industria aeroespacial”.

El festival del domingo es una acción que busca visibilizar los recortes de becas, achicamiento del ingreso a carrera de los investigadores, falta de financiamiento para investigaciones, el cierre o postergación de convocatorias y proyectos que permitan el desarrollo de trabajos en diferentes áreas, además de los despidos ya ejecutados.

 

Te puede interesar
Familiares de detenidos del Servicio Penitenciario

Coimas en la cárcel: Familiares piden que saquen a los detenidos de la alcaidía y vuelvan a prisión domiciliaria

Gustavo Soriano
SALTA 17 de febrero de 2024

Celina Vásquez y Rodrigo Arjona, familiares de los detenidos del Servicio Penitenciario, estuvieron en el estudio del Dr. Santiago Pedroza, para que pueda tomar el caso de los detenidos Moya y Arjona, quienes prestaban servicio en el penal de Villa Las Rosas y fueron acusados por presunto cobro de coimas en el mes de diciembre del año pasado. Los familiares piden justicia y que se los saquen del pabellón común donde están detenido desde enero pasado.

Confitería CAFÉ Luis XV (1)

Café Luis XV: la libertad y los twitter no alcanzan, cuando los impuestos y la inflación ahogan

Carlos Torres
SALTA 05 de febrero de 2024

De pronto las luminarias del Café Luis XV no se encendieron más. El salón vacío, a oscuras, los muebles arrumbados, son la imagen que nadie imagina cuando emprende un negocio. Salvo que la política nacional y local se decidan a salvarse aplicando aumentos a mansalva, o liberando precios que únicamente beneficia a los que más tienen. El combo nacional y municipal de enero fue mucho para Francisco que decidió preparar las valijas y volver a la danza en Uruguay.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.