Javier Milei elevó a sus candidatos para la Corte Suprema: Se inicia la etapa de avales e impugnaciones

El Presidente formalizó el pedido al Ministerio de Justicia para que el juez Ariel Lijo y el académico Manuel García Mansilla ocupen un lugar en el máximo Tribunal. Además se prevé una audiencia pública para que los candidatos defiendan su pliego ante los senadores.

NACIONALES 28 de marzo de 2024 El Expreso de Salta

El presidente Javier Milei formalizó su propuesta para ocupar dos lugares en la Corte Suprema de Justicia, luego del anuncio que había hecho a través de un comunicado, la semana pasada. Así, comenzó de manera formal el proceso de designación que está regulado por el Decreto 222 que prevé un período de avales e impugnaciones y una audiencia pública para que los candidatos defiendan su pliego ante los senadores.

ariel-lijo-manuel-garcia-mansilla-corte-suprema

Por instrucción del Presidente se remitió al Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona una carta en la que se explicita la propuesta de Ariel Lijo -juez federal de primera instancia en lo criminal y correccional- y del catedrático Manuel García-Mansilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Allí comenzará el trámite formal que debe seguir esa cartera de publicar los nombres y dar comienzo a un período para que se presenten avales e impugnaciones sobre los candidatos por parte de los actores de la sociedad civil. Cúneo Libarona deberá compilar lo recibido de cara a la audiencia pública que deberán cumplimentar.

Para poder ser designados, deben obtener el aval de dos tercios de los presentes en el Senado, convocados para sesión especial. El Gobierno anticipó que su idea es ocupar la vacante de Elena Highton de Nolasco y de forma anticipada la que se genere cuando Juan Carlos Maqueda cumpla 75 años, en diciembre próximo. La principal objeción que provino de múltiples actores del sistema judicial fue la decisión del Poder Ejecutivo de no nominar mujeres para la Corte Suprema.

Te puede interesar
Ley Ómnibus detenidos por manifestarse

Tras la sesión en el Congreso, la policía se lanzó a la "caza" de manifestantes opositores

NACIONALES 02 de febrero de 2024

Los alrededores del Congreso fueron por tercera jornada consecutiva el escenario de choques entre policías y manifestantes que se oponen a la sanción de la denominada Ley Bases que impulsa el Gobierno. Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los agentes para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y botellas.

CHUBUT Ignacio Torres le ganó la pulseada a Milei

Importante correctivo judicial a Milei, ordena devolver los fondos que le corresponden a Chubut

NACIONALES 27 de febrero de 2024

Una mala noticia para el presidente Javier Milei. El juez federal Nro. 1 de Rawson hizo lugar a la presentación del gobernador Ignacio Torres contra la retención indebida de 13.500 millones de pesos de parte del gobierno nacional, y ordenó la inmediata restitución de los mismos. El presidente en acciones totalmente repudiable, había tratado de ningunear al gobernador y lo mandó a aprender a leer contratos, y ahora debe responder al fallo judicial en contra de sus apropiaciones indebidas e ilegales.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.