Nuevo golpe al bolsillo: se viene nueva suba de combustibles después de Semana Santa

La actualización está prevista desde febrero, cuando el Gobierno descongeló los impuestos a los combustibles para obtener una recaudación tributaria anual cercana a los 3.000 millones de dólares.

NACIONALES 22 de marzo de 2024
nafta

Otra vez, los argentinos sufrirán un nuevo golpe en sus bolsillos, ya que los combustibles volverán a subir después de Semana Santa. Con el precio de la nafta descongelado por el Gobierno de Javierl Milei, las petroleras prevén para abril subir los combustibles al menos 4%. 

Pero sobre ese porcentaje, las petroleras aplicarían además otra suba que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar, que se estima sería de un 2% más. 

A partir de este aumento que impactará en el costo de vida de abril, la nafta super costaría un 3,7%; un 3% más la nafta premium; un 2,4% en el gasoil; y un 1,9% en el diésel premium.

Este incremento será el cuarto del año, a un ritmo de uno por mes. La suma acumulará al menos un 50% en la nafta súper en los primeros 95 días del 2024. Sin embargo, la evolución de los valores empezó a correr nuevamente por debajo de la inflación a partir de febrero.

Según datos de las estaciones de servicio, desde el 1 de abril el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) aumentan un 34,8%, por lo que habrán acumulado un 376,61% desde principios de año. Se trata de la normativa vigente, que traslada la inflación del trimestre julio-septiembre 2023.

Cuánto aumentó la nafta en la era Milei

El 13 de diciembre, a tres días de la asunción de Milei, se aplicó una suba en los combustibles de 37%. El 3 de enero subió otro 26%, y el 1 de febrero, otro 6,5%, que incluyó una actualización impositiva.

Estos aumentos sumados, son casi un 80%, pero si se tienen en cuenta las subas previas a la asunción presidencial, el porcentaje es aún mayor. El dato preciso del aumento acumulativo de los precios de los combustibles fue de un 80 a 85% entre diciembre y febrero, lo confirmaron datos de dos consultoras, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) y el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Te puede interesar
819369-whatsapp-20image-202024-02-28-20at-2014-52-01

Convocan a marchar frente al Congreso durante la apertura de sesiones que encabezará Milei

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 29 de febrero de 2024

Será la primera vez que el mandatario le hable a los legisladores y legisladoras desde el recinto, ya que el día de su asunción decidió no dirigirse al parlamento y expresar sus primeras palabras como presidente desde el congreso. También habrá manifestaciones a favor y en contra del presidente Javier Milei, que abrirá el periodo 142 de sesiones ordinarias con un discurso en el que delineará los objetivos de su Gobierno.

Chino Darín

Chino Darín: "Estamos todos preocupados por lo que está haciendo Milei"

NACIONALES 05 de marzo de 2024

El actor analizó la situación política de Argentina en una entrevista en España, en donde cuestionó la estigmatización a la que el presidente Milei sometió a personajes de la cultura "como si le estaríamos quitando la comida a la gente". Darín hijo también remarcó que Milei había prometido bajar los impuestos "y aún no hizo nada de eso".

Lo más visto