Este viernes se realizará una colecta de sangre de todo grupo o factor en la UNSa

Se recibirán donaciones a personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin estar en ayunas. También se registrará a voluntarios para potencial donación de médula ósea.

SALTA 21 de marzo de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donaciones de sangre de todo grupo y factor en el predio de la Universidad Nacional de Salta, el viernes 22 de marzo.

La colecta es abierta a todo público. El móvil para recibir las donaciones se ubicará en el acceso principal de la Institución, entre las 10 y las 16. Los voluntarios deben concurrir con documento de identidad y sin estar en ayunas.

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población la importancia de ser donantes habituales, espontáneos y voluntarios, sin que medie la necesidad de sangre para un familiar o personas allegadas, ya que la necesidad de componentes sanguíneos para transfundir a pacientes de toda la provincia es permanente y la disponibilidad siempre es limitada o escasa.

94756-se-realizara-una-colecta-de-sangre-de-todo-grupo-o-factor-en-la-unsa

Quiénes pueden donar

- Personas de entre 16 y 65 años de edad.

- Con un peso corporal mínimo de 50 kilos.

- Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

- Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento.

- Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses.

- Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.

- Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

- Quienes se encuentren con sintomatología o diagnóstico de dengue.

Otros datos       

Quienes hayan recibido vacuna antigripal y presenten síntomas como fiebre, dolores corporales, etc., podrán donar sangre luego de 72 horas de aplicada la vacuna.

Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma para donar.

Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.

Donación espontánea

Las personas que deseen donar sangre en forma espontánea pueden hacerlo en Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Para más información, pueden comunicarse al (0387) 4215020. El Organismo cuenta además con la página web http://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/ y cuentas en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Tiktok.

Donantes de médula ósea

En la colecta, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de los beneficios del trasplante de médula ósea y la importancia de registrarse como voluntario para una eventual donación.

Asimismo, registrará a potenciales donantes, que serán incorporados al registro nacional. Estas personas deben donar una unidad de sangre, de la cual se extrae una fracción que se analiza para obtener los datos genéticos. Estos datos son de suma importancia en la determinación de compatibilidad con un posible receptor. 

Te puede interesar
Sindicalistas en conferencia

Referentes sindicales se reúnen en Salta para coordinar la jornada de paro nacional.

Gabriel Umbert
SALTA 08 de mayo de 2024

Diversos referentes sindicales y gremiales se reunieron en la sala principal de la Bancaria Salta para establecer los lineamientos sobre la gran jornada de paro a nivel nacional del día de mañana. Carlos Rodas, llamo desquiciado al presidente Milei. Por otro lado, se habló de unidad en un momento histórico que tiene como principales referentes a los trabajadores.

Lo más visto
Emiliano Durand y un periodista Ruiz 009

¡Bombazo!: Emiliano Durand lanzó la posibilidad de un tercer mandato para Gustavo Sáenz

POLÍTICA 12 de junio de 2024

En medio de un país convulso, en donde las ideas, los datos y decisiones políticas no corren, vuelan a velocidad de los algoritmos, y lo único que permanece es la crisis y sus incertidumbre, el intendente Emiliano Durand decide salpimentar el escenario político lugareño con un adelanto que traerá polémica: el tercer mandato para el gobernador Gustavo Sáenz, da sus argumentos y adelanta su total apoyo a esa posibilidad. Lo hizo a través de una emisión de Canal 10, inaugurando su nueva etapa. ¡Buen tema para un estreno!

846699-whatsapp-20image-202024-06-12-20at-2023-18-34

Senado: tras el empate, con el voto a favor de la vicepresidenta hay luz verde para la Ley Bases

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 12 de junio de 2024

El conteo indicaba que la vicepresidenta Victoria Villarruel debería desempatar la discusión, y así fue. La votación resultó en un empate de 36 votos a favor y 36 en contra. Tal como lo establece el estatuto, al repetirse el empate, cada senador volvió a emitir su voto, ratificando el resultado. En consecuencia, fue el turno de la vicepresidenta Villarruel, quien definió a favor de la ley en general. "Hoy se debatió entre dos argentinas distintas", expresó.