El personal estratégico de Seguridad y Educación fue vacunado contra el dengue

El objetivo es salvaguardar la salud de quienes día a día están al servicio de la comunidad y están en contacto directo con la población. Las primeras dosis están destinadas a policías y docentes, de 25 a 39 años, que residen en los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia y Anta.

SALTA 20 de marzo de 2024 El Expreso de Salta
el-gobierno-de-la-provincia-comenzo-a-vacunar-contra-el-dengue-al-personal-estrategico-del-area-de-seguridad-y-educacion

La lucha contra enfermedades transmitidas por vectores es una prioridad para el Gobierno de la Provincia. Es por eso que, en Joaquín V. González, los ministros de Salud Pública, Federico Mangione, y de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, anunciaron la puesta en marcha de la vacunación dirigida al personal policial y a maestros, con el objetivo de proteger a quienes desempeñan roles críticos en la sociedad. Durante el acto, que se desarrolló en el complejo deportivo municipal, el ministro Mangione hizo referencia a la situación epidemiológica provincial, con incremento de casos de dengue, haciendo hincapié en la importancia de la prevención y el autocuidado.

Anunció que la inclusión de los trabajadores de la seguridad y la educación es “por la importancia de mantener a ese personal en óptimas condiciones de salud”, agregando que “se ha puesto en marcha esta campaña de vacunación para cubrir a quienes desempeñan roles críticos en la sociedad, protegiendo no sólo su salud sino también la de la comunidad a la que sirven”. “Esta es una política pública que representa el compromiso del gobernador Gustavo Sáenz, y que ahora requiere el compromiso también de la sociedad”, señaló el titular de la cartera sanitaria. Pero advirtió: “no nos tenemos que relajar, tenemos que continuar trabajando en equipo con los intendentes, haciendo descacharrado, que es una pieza fundamental para evitar los reservorios en los que se reproduce el mosquito”, indicó.

el-gobierno-de-la-provincia-comenzo-a-vacunar-contra-el-dengue-al-personal-estrategico-del-area-de-seguridad-y-educacion 2

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, resaltó la prioridad que el Ministerio de Salud Pública otorgó a la fuerza policial provincial en los departamentos Anta, San Martín, Rivadavia y Orán. El funcionario informó que en la primera etapa se destinarán 1500 dosis de vacunas contra el dengue para policías. “La vacuna salva vidas. Es importante cuidar a los que cuidan”, señaló Domínguez.

En ese sentido, ambos ministros recordaron que la vacuna no es la solución definitiva al dengue, sino un gran paso desde la ciencia, que debe complementarse con el aporte de la comunidad, de los docentes en las escuelas, inculcando el conocimiento de la prevención en los niños y jóvenes para que lleven su voz a sus hogares.

el-gobierno-de-la-provincia-comenzo-a-vacunar-contra-el-dengue-al-personal-estrategico-del-area-de-seguridad-y-educacion 1

El intendente de Joaquín V. González, Juan Domingo Aguirre, destacó el trabajo articulado entre el Gobierno provincial y el municipio y el continuo acompañamiento e hizo referencia a que pronto se inaugurará en esa ciudad un centro de diálisis y oncología, el cual se está construyendo en el hospital con fondos municipales. 

Participaron en el acto de lanzamiento, el gerente general del hospital Oscar Costas, Cristian Aguirre; legisladores provinciales y concejales.

La vacuna

La vacuna tetravalente producida por el laboratorio Takeda, está indicada para la prevención de la enfermedad producida por los cuatro serotipos del dengue en personas mayores de 4 años, sin límite de edad. El esquema completo incluye 2 dosis: la segunda luego de tres meses de recibir la primera.  A las dos semanas de la primera aplicación comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos.

Avala su seguridad y eficacia un programa extenso de ensayos clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20 mil voluntarios durante más de 4 años y demostró que la aplicación de 2 dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático. Para su adquisición en el mercado privado se requiere de prescripción médica.

Te puede interesar
SALTA - Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel

Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel en el acto por la Batalla de Salta

SALTA 20 de febrero de 2024

Un grupo de manifestantes, claramente identificados con distintas organizaciones de los derechos humanos, realizaron una manifestación pacífica pero notoria en el acto realizado en la mañana de hoy, en repudio a la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, por su constante reivindicación de la dictadura militar, y del accionar de varios militares que fueron condenados por casos de lesa humanidad. Villarruel pudo observar a los manifestantes en el momento que pasaba vista de las tropas antes del desfile.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.